Por las provincias

16/06/2022

Desabastecimiento: ya hay 21 provincias sin gasoil y piden más medidas

La escasez de gasoil se intensifica y se generalizó en gran parte del país.

Según el "Mapa de abastecimiento de gasoil", creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), son 21 provincias que presentaban problemas para acceder al combustible. 
Hasta el relevamiento anterior las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, ahora Río Negro y Santa Cruz apa- recen con problemas. 
"Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo. Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fon- do. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso", dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC. 
"El gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. Es un momento en el que se requieren de los mayores esfuerzos para compatibilizar estas dos actividades que son complementarias y vitales para el repunte económico", sostuvo. En su visión, debería haber una mayor coordinación y rapidez en la toma de decisiones del Estado junto con el sector petrolero. 
Ante esto, el Gobierno anunció a la industria del biodiésel que aumentará el corte. Para las pymes locales pasará del 5% al 7,5% mientras que se abrirá otro canal para las exportadores, que llegará al 12,5%. 
Para Claudio Molina, presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles, la medida es insuficiente. 
Según su razonamiento, el Gobierno decidiera llevar al 20 por ciento el corte. En ese caso, la demanda adicional de biodièsel respecto de la actualidad en lo que queda del año podría ser abastecida.

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos