Por las provincias

21/07/2025

Desalojaron una protesta mapuche en la Casa de Gobierno de Neuquén y detuvieron a 17 manifestantes

Desde el Gobierno provincial aseguran que agotaron los canales de diálogo previo a la decisión.

Hubo un enfrentamiento con la Policía, luego de que el Gobierno provincial ordenara el desalojo. Integrantes de cuatro comunidades se habían encadenado a la sede provincial. 
Luego de cinco días de protestas de cuatro comunidades mapuche en los accesos a la Casa de Gobierno de Neuquén, la Policía provincial intervino durante este domingo y los desalojó por la fuerza. Hubo escenas de tensión y según reportan los medios locales, al menos 17 manifestantes fueron detenidos y horas después liberados. 
Desde el martes, integrantes de cuatro comunidades mapuche (Lof Kelv Kurá, Lof Fvta Xayen, Lof Newen Kurá y Lof Ragilew Cárdenas) venían reclamando la entrega de sus personerías jurídicas en distintas zonas, una de ellas en Vaca Muerta. Varios de los manifestantes se habían encadenado en la entrada de la Casa gubernamental y colgaron pasacalles. 
El jueves el reclamo se intensificó y los mapuches llevaron caballos al lugar. Los animales fueron atados a árboles en la esquina de Roca y Rioja, en el centro neuquino. En un comunicado difundido ese día, los mapuches plantearon que el gobernador no entrega las personerías porque, sostenían, "pierde autoridad y poder político". 
Las comunidades insisten en que la provincia no cumple su palabra y se basan en "un compromiso de reconocimiento" de dicho reclamo en un acta que firmó el ministro Jorge Tobares, en septiembre de 2024, hace casi 10 meses. 
Este sábado, las cuatro comunidades ya habían recibido una denuncia penal por parte del Ejecutivo por "perjuicio de la paz social" y se les avisó que ayer se procedería al desalojo de la protesta con intervención de la Policía. 
En las primeras horas de ayer, fuerzas policiales dieron un primer aviso en el que advertían que las personas que estaban protestando tenían dos horas para retirarse pacíficamente. Los instaban a desistir de la protesta, aunque sin éxito. 
En un video reproducido por el portal noticiasngn, se ve el momento en que uno de los policías insta a los mapuches a dejar el lugar, a lo que un referente de la comunidad respondió: "Nosotros nos vamos de aquí con la personería jurídica o nos vamos cagados a palos". 
Las comunidades reclaman una personería jurídica. 
A las 11.30, y cumplido el plazo, el personal policial se instaló en el lugar y desarrolló un desalojo forzoso. Según publicó Diario Río Negro, el operativo estuvo integrado por 120 agentes y hubo personal de emergencias y de Bomberos. 
Con el palacio provincial como centro, se realizó un perímetro policial de casi dos cuadras bloqueando el tránsito y evitando el paso de particulares mientras se llevaba a cabo el desalojo. Cerca del mediodía se vivieron momentos de máxima tensión en el frente del palacio comunal. La Policía detuvo a 17 manifestantes, que horas después fueron liberados. 
Oficialmente, se informó que 11 de los detenidos eran hombres y fueron trasladados a la Comisaría 2da; y que seis eran mujeres, quienes fueron llevadas a la Comisaría 17. El número oficial difiere con los informados por las comunidades mapuches, que elevaban a 22 el número de detenciones. 
En tanto, según medios de Río Negro, el gobierno informó que un policía, el comisario inspector Marcos Mazzone, fue mordido "por una persona que se estaba resistiendo". En tanto, desde las comunidades mapuches dijeron que un niño debió ser asistido en el hospital Castro Rendón. 
A través de la red social Facebook, la Comunidad Mapuche de Neuquén publicó el desalojo policial y le apuntó al gobernador. 
"Como era previsible, Rolando Ceferino Figueroa entiende que si no acata su autoritarismo lo hará entender a los palos", postearon en la red social y solicitaron al resto de la comunidad neuquina que entiendan "la justicia de nuestro reclamo y que se acerque a dar su solidaridad a las comunidades que le exigen a gobernadores nada más y nada menos que cumplir con la Ley". 
Al finalizar, aseguraron que el reclamo se "iba a sostener" y pidieron "no usar la ley para reprimir, sino usar la ley para llevar justicia a una sociedad desigual que los políticos han construido". 
Desde el gobierno local insisten en que "en todo momento se intentó abrir una mesa de diálogo", pero que a pesar de las advertencias, la "intransigencia" de las comunidades hizo que la protesta tuviera un abrupto final. 
Anoche, el ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, lamentó los incidentes que, según afirmó, pudieron haber sido fruto "de una desinteligencia". 
Aunque expresó que desde la provincia intentaron salvar la situación "a través de un mecanismo de diálogo muy profundo", en comunicación con TN, Tobares explicó que desde la gobernación mantienen un diálogo constante "con cada una de las comunidades mapuches", y aseguró: "Antela persistencia y el posicionamiento firme de que no se retirarían si no tenían esas cuatro personerías procuramos buscar algún mecanismo de mediación en algunas instituciones que siempre han servido para flexibilizar posiciones". "Lamentablemente no tuvimos eco", añadió. 
Sobre el procedimiento, el ministro explicó: "Nosotros activamos los mecanismos institucionales, le dimos intervención a la justicia, que dispuso las medidas que dispuso. Se los notificó [a los mapuches] durante las dos horas para que desalojaran o desocuparan el predio y a partir de la resistencia o la oposición a cumplimentar con la medida, la justicia actuó y ocurrió el episodio". 
Tobares remarcó que el trámite para otorgar la personería es complejo y requiere "un control muy exhaustivo". Y dijo que las cuatro comunidades están transitando ese proceso. Además, explicó que ninguna tuvo un pronunciamiento aún. 
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos