Por las provincias

25/06/2020

Despliegan unidades militares para sellar la conflictiva frontera en el norte de Salta

A pedido del gobernador Gustavo Sáenz, la Casa Rosada reforzó el control en áreas limítrofes con la presencia de tropas del Ejército, en apoyo del patrullaje de la Gendarmería

El paso internacional que une la ciudad argentina de Salvador Mazza con Bolivia fue cerrado nuevamente por orden del presidente Alberto Fernández, y desde anteanoche comenzaron a desplegarse allí soldados, oficiales y suboficiales de Infantería del Ejército Argentino. Esa resolución se funda en la creciente preocupación por el debilitamiento de los controles fronterizos -que en las últimas semanas sufrieron el embate violento de contrabandistas-y el arribo masivo de ciudadanos bolivianos que buscan atención médica en la Argentina por el colapso de los hospitales en el país vecino ante la expansión del coronavirus, según informó oficialmente el gobierno de Salta.

El vicegobernador, Antonio Marocco, dijo a la nación: "La decisión del Presidente fue acompañar nuestro pedido; muestra claramente la preocupación de cuidar a los ciudadanos argentinos y a los salteños en particular para no tener sorpresas con este enemigo invisible".

El despliegue de tropas -con el objetivo de apoyar logísticamente a la Gendarmería, encargada natural del control fronterizo- comenzó durante las últimas horas del martes, según confirmó una alta fuente castrense a la nación. Se trata de una operación militar que involucró de forma inmediata al Regimiento de Cazadores de Monte, que tiene asiento en la localidad de Tartagal. Anteayer, un helicóptero Bell UH1H trasladaba patrullas de soldados con armamentos desde una finca privada hacia el corazón de la frontera. ?De acuerdo con lo que le solicitamos al gobierno nacional, se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia?, informó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en un comunicado oficial.

Ese comunicado agregó: "Hay una situación de angustia, especialmente en las comunidades de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos. Hay más de 25 kilómetros de frontera y más de 60 pasos clandestinos e ilegales".

El mandatario provincial pidió, además, el envío de más agentes federales: "En Salta se tomaron las medidas necesarias para preparar el sistema de salud ante la pandemia, fortaleciendo los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano. Sin embargo, es necesario reforzar los controles fronterizos a través de la presencia de mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad" nacionales.

Las tropas del Ejército Argentino desplegadas ahora en Salta se encuentran participando y adaptándose al terreno fronterizo desde 2018, en el marco del operativo Integración Norte. En el momento de su puesta en marcha, el Poder Ejecutivo Nacional informó que tendría tres ejes fundamentales de actuación: adiestramiento operacional, apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y asistencia a la población civil con campañas sanitarias, alimentarias, de infraestructura. 

Este operativo fue activado sobre la base de "las leyes 23.554 de defensa nacional y 24.059 de seguridad interior; decretos del Poder Ejecutivo Nacional, y a través de la resolución 860/18 del Ministerio de Defensa", según se informó oficialmente al lanzarse ese operativo.

A última hora de anteayer, los principales jefes militares encargados del despliegue en las fronteras recibieron la noticia en el Litoral, según confirmó la nación, y se trasladaron hacia Salvador Mazza, donde nace la ruta nacional 34. El despliegue de tropas fue confirmado luego de que el gobierno de Salta insistiera durante varias semanas con el pedido en la Casa Rosada, ante sucesivas alertas emitidas por las fuerzas de seguridad en el paso internacional.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos