Por las provincias

24/07/2020

Destino incierto para la casa natal del Che Guevara en Rosario

El departamento, situado en el centro de esa ciudad santafesina, está a la venta; no prosperaron los intentos de transformarlo en museo o centro cultural

En pocos días, antes de que termine julio, los empresarios dueños del departamento de Rosario donde nació Ernesto "Che" Guevara definirán el destino de la casa del argentino que fue uno de los líderes de la revolución cubana. El inmueble salió a la venta a fines del mes pasado con una base de 400.000 dólares, tiene 240 metros cuadrados y se sitúa en pleno centro de esa ciudad, en un edificio afrancesado, obra del célebre Alejandro Bustillo. 

"Tenemos varias ofertas que nos llegaron desde la Argentina, pero también de países como Turquía y hasta de una fundación europea. Seleccionamos por ahora a cuatro candidatos de acuerdo no solo con el precio que están dispuestos a pagar, sino también con la intención de preservar el patrimonio de un lugar habitado por un personaje histórico como el Che", explicó el empresario argentino Francesco Farruggia a LA NACIÓN desde Brasil, donde vive. Sin embargo, más allá de los deseos de los propietarios, el destino del lugar es incierto. 

Farruggia, presidente del Instituto Campus Party de Brasil, y su socio español Manuel de la Rica Pascual compraron en 2002 la propiedad, situada en Entre Ríos 480, luego de que aquel leyera un aviso clasificado publicado en el Corriere della Sera que ofrecía la propiedad. La publicación no pasó desapercibida. 

"La adquirimos por su importancia y para ponerlo a disposición de los gobiernos de la Argentina y de Cuba, y que se hicieran visitas protocolares. No nos interesaba vivir allí", aclaró Farruggia, quien decidió desprenderse del inmueble porque "es mejor poner las cosas al día cuando se llega a cierta edad". 

También aceleró la decisión el hecho de que los dueños del resto de los departamentos se opusieron a que el sitio fuese destinado a un museo o a un centro cultural, por lo que algunos proyectos de los empresarios se vieron frustrados, dijeron fuentes del mercado inmobiliario. 

El lugar solo fue visitado por familiares y admiradores de la vida de Guevara: el expresidente de Uruguay José Mujica y el bioquímico argentino Alberto Granado, compañero de viajes en motocicleta del Che por América del Sur, entre otras figuras. 
Personalidades destacadas de Santa Fe, como los fallecidos Roberto Fontanarrosa y Hermes Binner, también buscaron impulsar algún movimiento cultural en la casa natal del revolucionario. Sin embargo, está vacía desde hace casi dos décadas y cientos de turistas de todo el mundo se deben conformar con observarla desde la vereda. Integra el circuito turístico Che Guevara, ofrecido por la municipalidad de Rosario y que incluye además el Monumento al Che, el Parque de la Independencia y la Plaza de la Cooperación. 

El proyecto original del edificio de Entre Ríos y Urquiza fue de Bustillo, quien lo concibió en 1925. Fue construido y finalizado en 1927 por los hermanos Guido y Enrique Ferrarese, una empresa de gran prestigio, que tuvo la responsabilidad sobre varias obras de la época; entre ellas, el Palacio Fuentes, situado en la esquina de Santa Fe y Sarmiento de esa ciudad. Alejandro Bustillo es una de las grandes figuras de la arquitectura argentina, autor de construcciones emblemáticas en todo el país. Se asoció con el arquitecto Ángel Guido y ganó el concurso para el Monumento Nacional a la Bandera, emblema de Rosario. 

Al departamento 2° D, con vista a la calle, donde nació el Che, se llega a través de un ascensor de hierro. Si bien algunos espacios fueron modernizados, los pisos son de pinotea, tiene arañas de bronce y muebles no originales, pero de época. Las paredes del living exhiben fotografías que dan cuenta de la vida del revolucionario (1928-1967). 

"Está en perfecto estado, bien conservado. Es uno de los mejores edificios que existen en Rosario. Quienes viven allí tienen muy buena posición económica y lo mantienen muy bien", aclaró Farruggia, apreciación con la que coincidieron fuentes del mercado inmobiliario.  

Si bien no hay registros oficiales, tanto la mayor parte de los libros de historia como los actuales dueños del edificio consignan que Ernesto Rafael Guevara de la Serna habría nacido allí, en ese edificio de cinco pisos, el 14 de junio de 1928, proveniente de una aristocrática familia argentina. 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos