Por las provincias

03/07/2019

Eclipse de Sol: miles de turistas se conmovieron en San Juan con los "dos atardeceres"

A las 17.39 Bella Vista, el pueblo ideal para verlo, se oscureció. Los aficionados y científicos se abrazaron y lloraron. Con visibilidad perfecta, fue una tarde soñada.

Es como la calma que antecede a un gol. El jugador gambetea desde la media cancha, pasando una y otra vez defensores. El público queda en silencio. Suben las palpitaciones, la mirada se nubla y apenas alcanzamos a divisar que la pelota da en el ángulo. El acierto matemático, en este caso de la Luna que se interpuso por completo al Sol, se sintió como una ovación en Bella Vista, el pueblo ideal en Argentina para presenciar la totalidad del eclipse solar. 

La provincia de San Juan tuvo su momento de máximo protagonismo ayer por la tarde. "Impresionante, es una experiencia inigualable, difícilmente superable. Es un privilegio haber estado acá. Lloré, no pude contener las lágrimas, por más que te lo expliquen hay que vivirlo", describía con su emoción a cuestas Sergio Scauso, profesor de un taller de Astronomía en Villa Dolores, Córdoba. 

Su grupo, 13 en total, saltaban, se abrazaban y hacían hurras al cielo ante tamaño espectáculo. Es que claro: si para turistas comunes y corrientes ya de por sí resultaba atractivo ver un eclipse solar, para las personas que se dedican a la astronomía esto era como un Boca-River o como una final de un Mundial. 

No hay un espectáculo astronómico que puede presenciarse desde la Tierra y que supere al de un eclipse de este tipo, coinciden los expertos. 

El eclipse comenzó a sentirse por el frío repentino cordillerano. De golpe, bajó la temperatura de 16 a 9 grados. En menos de media hora, quienes se dieron cita en el pueblo minero de Bella Vista pudieron apreciar en carne propia cómo se desplomaba el termómetro. Soplaba el viento fresco y, de a poco, el Sol comenzó a verse como una media luna, cada vez más fina, cada vez más extraño, desdibujado. Hasta que exactamente a las 17.39, el Sol quedó cubierto por completo. Oscureció de repente, se vio la corona solar (como si fueran pelos a su alrededor) y aparecieron incluso algunas estrellas. Fue el momento de quitarse los anteojos de protección de rayos ultravioletas, esos dos minutos y medio que duró el eclipse era el único lapso en el que no hay daño a la vista. Se escuchó decir: "¡A sacarse los anteojos que ahora se puede¡ ¡A disfrutar de estos dos minutos inolvidables!". Sin ataduras, se desató la locura: aplausos, risas, lágrimas, mucha emoción. Así se vivió entre los aficionados, los turistas y los científicos que coparon el predio de Bella Vista. El show no había terminado, después del eclipse total, la naturaleza regala un nuevo efecto. Volvió el Sol, brillante y luminoso. Y de nuevo los aplausos y la emoción. Es llamativo. 

De repente, Bella Vista era una sala de teatro a cielo abierto, donde la naturaleza actuaba en silencio para todos los presentes. La luna parecía moverse adrede, a pedido de un público expectante y diverso. Había familias tomando mate, pero también japoneses, haciendo gala de sus aparatos portátiles ultra sofisticados Había holandeses, rusos, norteamericanos y por supuesto estudiantes universitarios, que en los últimos días, siguiendo la ruta del eclipse, se movilizaron hasta la provincia de San Juan. 

En el predio de Tampillo, donde se calcula que hubo unas 10 mil personas, antes y poco después del fenómeno único, todo fue una fiesta también: música chill out, alternada con bandas de folclore cuyano y música instrumental que subían al escenario principal. El director del Observatorio Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San Juan, Ricardo Podesta y los astrónomos Jaime García y Eric González, se abrazaron. 

Para ver un eclipse de características similares al de ayer en Argentina habrá que esperar hasta el 14 de diciembre del año que viene. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos