El 35% por ciento de los mendocinos apoyan el "sueño independentista"
Uno de cada tres consultados quisiera tener autonomía de la Nación
Mendoza movió con fuerza el avispero político en los últimos días, con dos temas claves que hicieron despertar sueños independentistas: el "reparto discrecional" de fondos por parte de la Casa Rosada y el sorpresivo revés a "la obra del siglo". A raíz de esos episodios, surgieron voces "separatistas", empezando por el exgobernador y actual titular de la UCR nacional Alfredo Cornejo. Tras el esbozo de la idea, que tiene sus impedimentos constitucionales, ya hay números que hablan por sí solos: el 35% de los mendocinos están de acuerdo con abrirse del mapa nacional.
Al menos así lo deja ver una reciente encuesta a la que accedió la nación, que tiene una gran particularidad: no fue encargada ni pagada por ningún gobierno ni partido político, sino por un reconocido emprendedor y chef profesional, un "amante de Mendoza" de origen español, pero "argentino por adopción" desde hace 15 años, que decidió "invertir unos ahorros" para conocer el humor social sobre esta particular propuesta.
Se trata del ex-empresario vitivinícola y gastronómico José Manuel Ortega Fournier, de 52 años, quien apuesta a un "cambio de raíz en el país", tomándose muy en serio la incipiente movida y teniendo en cuenta lo que ocurre en España, con Cataluña, por ejemplo. De hecho, en los próximos meses está dispuesto a consultar a cordobeses y santafesinos qué piensan de su relación con la Nación y cuáles son sus deseos más profundos.
?¿Qué es más utópico: que esto ocurra o que la Argentina se arregle? Hay que hacer algo distinto. Este es el comienzo. Es un mensaje, por si lo quieren escuchar. Es una muestra de que no queremos ser avasallados ni ser Venezuela. Tal vez dentro de 20 años ya sea otra la historia?, expresó el profesional, al asegurar que hace más de 10 años en España los niveles estándar de apoyo independentistas eran del 35%.
"Es impactante lo que ya pasa con la idea en Mendoza, sin que nadie haya tomado la bandera. Por eso, es un concepto nada lunático ni tan utópico. El pueblo está hablando y diciendo: ?No quiero mendigar, quiero lo que me corresponde?. No hay que humillarse ante nadie", indicó Ortega Fournier, y agregó: "Por eso, más allá de lo constitucional, puedo asegurar que cualquier nación, sociedad o grupo de personas que tienen apoyo pueden hacer lo que deseen, porque es la decisión de gente que se une para algo mejor. Y no hacen falta revoluciones con armas; la tecnología ya lo demuestra".
El estudio fue realizado entre el 2 y el 4 de julio por la consultora Reale Dalla Torre. Se trata de una muestra científica de 800 casos recogidos digitalmente, que replica la encuesta tradicional, a través de Facebook y Google. Así, de acuerdo con los principales datos del informe, se destaca que el 35% avala el "MendoExit": esto es, que les gustaría separarse del país y dejar de depender de los recursos que envía el Ejecutivo nacional. Por su lado, el 57,9% aseguró que "no le gustaría", mientras que el 7% no se definió por ninguna de esas posturas, aunque los especialistas creen que se inclinarán por la primera alternativa.
Sobre el sentimiento de pertenencia a la provincia, el 72,4% dijo sentirse "muy orgulloso" y el 22%, "bastante orgulloso", por lo que ambas opciones superan el 94%. En tanto, frente a la consulta de si los mendocinos son una sociedad ?distinta? del resto del país, el 65,2% asintió, mientras que el 33% indicó que son iguales al resto del país. En diálogo con la nación, Martha Reale, autora del trabajo, hizo su análisis.
"Lo interesante es que se trata de un estudio encargado por un particular, lo que deja en claro que no hay sesgo político. Hay algunos datos super llamativos, sobre todo el fortísimo sentimiento de pertenencia a Mendoza; ciudadanos muy arraigados a sus valores. Una iniciativa como el MendoExit empieza a prender donde hay caldo de cultivo", explicó la analista, que se mostró sorprendida por la cantidad de personas que apoyan la idea separatista, cuando en realidad es algo muy reciente.
"Si bien el porcentaje de quienes les gustaría separarse del país no es mayoritario, es altísimo. De hecho, es más probable que crezca la indignación y se termine equiparando, ya que las expectativas a futuro son muy malas. El clima social es muy negativo", agregó la consultora.
En cuanto al freno de la tan mentada "obra del siglov, el megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, que debe esperar ahora la definición que tome el presidente Alberto Fernández, tras los embates de La Pampa, los encuestados consideraron en un 62,1% que se trata de una "provocación" de la Nación, mientras que el 28% considera que el mandatario debe tener "un buen motivo" para poner en duda el proyecto. Casi el 10% no se expresó ni a favor ni en contra de esta situación.
Por último, en cuanto a las respuestas por electorado, se pudo observar la transversalidad del aval mendocino. Con sus matices, claro está. Así, el 75% de quienes apoyan al gobernador radical Rodolfo Suárez dijeron que se trata de una "provocación"; lo mismo que el 32% de los votantes de la senadora nacional por el kirchnerismo Anabel Fernández Sagasti; el 52% de los seguidores del líder de Protectora, José Luis Ramón, y el 37,5% de la referente de la Izquierda Noelia Barbeito.
Por el contrario, entre quienes consideran que el presidente Alberto Fernández tiene sus motivos para frenar la iniciativa los porcentajes se reparten así: 17%, 61%, 27,5% y 62,5%, respectivamente.
"Es muy fuerte el aval a Portezuelo del Viento, está muy instalada la defensa de esa obra y que se le tiene que reconocer a Mendoza. Con matices claros, de acuerdo con los colores políticos, hay una necesidad y exigencia de que se cumpla con la promesa y el pago", indicó Reale.
Fuente: La Nación