Por las provincias

04/10/2021

El Bolsón: incendiaron una oficina turística y denuncian que fue intencional

Los investigadores encontraron un bidón de nafta en el lugar. El intendente local afirma que fue un atentado.

Un incendio destruyó en la madrugada de ayer parte del nuevo centro de informes turísticos de El Bolsón, en Río Negro, tras lo cual el intendente local Bruno Pogliano denunció que fue intencional. 
Las llamas fueron detectadas por los vecinos cerca de las 2 de la madrugada en la oficina ubicada en ruta 40 y Pastorino, en el acceso sur. 
Hacia allí se dirigieron tres dotaciones de bomberos para combatir el fuego. Según informó el diario local Río Negro, el Gabinete de Criminalística encontró un bidón con nafta a un costado del edificio, por lo que la principal hipótesis es que el incendio se originó de manera intencional. 
El incendio generó una destrucción parcial del edificio, ya que no afectó al sector de las dos oficinas administrativas, el baño y parte del salón principal. 
"Repudio enérgicamente los hechos que tuvieron lugar esta madrugada en el Centro de Informes Turísticos, donde se constató evidencia que indicaría intencionalidad, así como también daños materiales importantes ocasionados por el fuego", se ñaló el intendente, desde su cuenta de Facebook. 
Pogliano informó que realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia para que investigue lo ocurrido. 
"Resulta llamativo que este ataque ocurra en días convulsionados para nuestra ciudad. Por ello pido a la Justicia que investigue, actúe con responsabilidad y celeridad, y pueda esclarecer estos hechos que atentan contra el crecimiento y desarrollo de una ciudad que tiene como motor económico al sector turístico", concluyó. 
Aunque no lo mencionó directamente, por estos días el municipio atraviesa una situación compleja por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad. 
Se trata de una comunidad mapuche bautizada Quemquemtreu, que ocupó un terreno en Cuesta del Ternero, en el área rural de El Bolsón. Si bien hay una orden judicial de identificar a los ocupantes, desde el gobierno local consideran que no están dadas las condiciones para encarar el operativo. 
En alguno de los videos de las protestas, indicaron fuentes de la investigación, se encontró la participación de personas cercanas a Facundo Jones Huala, entre ellos su mujer, Soraya. 
En cambio, apuestan al desgaste de la comunidad, teniendo en cuenta que es un área donde llegan pocos alimentos y no cuentan con abrigo suficiente ante el frío de las noches. 
La Cámara Argentina de Turismo emitió un comunicado en el que repudia "el surgimiento de acciones vandálicos por conflictos de territorio en varias zonas del país que son importantes centros de interés turístico a nivel nacional e internacional, siendo nuestra actividad en algunos casos una de las principales fuentes de trabajo y de ingresos de ciudades y provincias". 
La asociación empresaria sostuvo que "usurpaciones, vandalismo, incendios intencionales, cortes de ruta, atentados con piedras a vecinos, a prestadores de servicios turísticos y sus pasajeros y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, entre otros lamentables sucesos, son alertas que amenazan el clima de paz indispensable para el desarrollo de la actividad turística, industria que depende de la experiencia placentera y acorde con las expectativas de quienes contratan sus servicios". 
La semana pasada, grupos mapuches también hicieron un corte de ruta que terminó con algunos incidentes en Villa Mascardi. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos