Por las provincias

14/10/2021

El Calafate: un fuerte sismo abrió una grieta en la ruta al glaciar

Fue de 5,5°; no hubo heridos, pero suspendieron las clases

Una grieta de un kilómetro en la ruta que va desde esta ciudad al glaciar Perito Moreno, roturas en un puente, la pared de un cerro desmoronada, estanterías caídas y mercadería en los pasillos de comercios provocó el sismo de 5.5 en la escala de Ritcher que se sintió a las 4.55 de ayer. 
Nadie quedó exento del sismo que, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), se localizó a 4 kilómetros al noreste de El Calafate, y si bien no hubo reporte de personas lesionadas, hubo daños materiales en casas y comercios, que se evalúan. 
Las clases se suspendieron en doble turno y los bomberos realizaron un relevamiento en los edificios para detector posibles daños. 
La ruta provincial 11 que comunica esta ciudad con el Parque Nacional Los Glaciares fue una de las protagonistas de la mañana de ayer. Los capitanes de barcos y choferes que la transitan cada día, empezaron a enviar imágenes que sembraron inquietud sobre el estado del puente en el río Centinela y dejaron a la vista una grieta sobre la ruta. 
"La oscilación del puente estuvo dentro de lo que se esperaba, los puntos fijos están bien, y los puntos móviles que han generado la rotura de la carpeta asfáltica son los normales, dentro de lo que se puede prever", afirmó Mauricio Gómez Bull, presidente de Vialidad Provincial, que recorrió el puente para informar a la gobernadora Alicia Kirchner y a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien estuvo aquí durante el fin de semana extralargo y ayer mostró preocupación por lo ocurrido en su ciudad favorita. 
"Lo que más preocupa es el trabajo que hizo el sismo sobre el terraplén ; se ha generado una grieta en los dos laterales de esa cinta asfáltica", explicó Gómez Bull al aclarar que las reparaciones se podrán hacer sin interrumpir la ruta. 
Según el Inpres el sismo se registró a 10 kilometros de profundidad y el epicentro fue debajo del lecho del Lago Argentino. El temblor se sintió en las localidades cercanas como El Chaltén, Río Turbio y Río Gallegos y hasta en la región magallánica en Chile, según reportó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.  

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos