El domingo se renuevan dos gobernadores
San Luis y Tucumán van a las urnas en calendario desdoblado. En el caso de esta última provincia, la elección se da luego del polémico fallo de la Corte.
El superjunio electoral en las provincias tendrá su debut fuerte el próximo domingo con los comicios a gobernador en Tucumán y San Luis (ambos suman puntos para concitar fuerte expectativa), las compulsa parlamentaria en Corrientes y las PASO mendocinas.
Será el primero de tres domingos encadenados de contiendas locales desdobladas de Nación, que continuará el 18 (con las primarias en Chaco) y el 25 (con las también taquilleras votaciones en Córdoba y Formosa). Si se suman los ocho mandatarios que ya fueron electos -en Río Negro y Neuquén (el 16 de abril), en Misiones, Jujuy y La Rioja (el 7 de mayo) y en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego (el 14 de mayo)-, para la noche del 25 de junio habrá quedado delineado ya el nuevo mapa del poder político en medio país para el período 2023/2027.
La compulsa tucumana estaba prevista en rigor para el 14-M. Pero la orden de la Corte nacional de suspenderla por el incumplimiento de la por entonces candidatura a vicegobernador de Juan Manzur del tope de mandatos previsto por la Constitución derivó en su postergación, ahora ya sin la postulación del actual mandatario.
La paleta de opciones incluirá entonces a la dupla del vicegobernador Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo (Frente de Todos); a la de Roberto Sánchez -Germán Alfaro (Juntos por el Cambio) y a la de Ricardo Bussi-Gerardo Huesen (Fuerza Republicana, aliada a Javier Milei). Además se definirán 49 legisladores provinciales, 19 inten dentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales.
Este 11-J será el turno también de San Luis. Allí el oficialismo liderado por el peronista Alberto Rodríguez Saá alienta la postulación a gobernador del exjuez de la Corte provincial Jorge "Gato" Fernández (con el lema ?Unión por San Luis), que enfrentará en round central al diputado nacional y exmandatario Claudio Poggi (por ?Cambia San Luis? y con el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá). Además se votarán 5 senadores y 21 diputados provinciales, 17 intendentes, concejales y 38 intendentes comisionados.
La contienda sanluiseña anota puntos atractivos que la harán también foco de las miradas nacionales.
Sin el apellido Rodríguez Saá esta vez en las boletas, la provincia aparece con la primera del año con riesgo cierto de cambiar de signo político y mutar a Juntos por el Cambio. El retorno de la Ley de Lemas suma además un condimento adicional, con los hermanos Alberto y Adolfo, que dominan el poder puntano desde 1983, esta vez en veredas diferentes.
El próximo domingo albergará también la renovación de 15 bancas de diputados provinciales y 5 de senadores (y de concejales) en la provincia de Corrientes (el dis trito que comanda el radical Gustavo Valdés no dirime gobernador este año). El oficialista Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes marcha con camino allanado -tras la amplia reelección cosechada por Valdés en 2021-, frente a una oferta peronista fragmentada.
Será una jornada con sabor especial por el debut del "voto joven" (fue aprobado en 2022) y la aplicación de una ?prueba? (sin validez directa) del uso de la inteligencia artificial para acelerar la lectura de telegramas durante el escrutinio de los votos.
También tendrá jornada electoral el domingo Mendoza, de cara a los comicios del 24 de septiembre.
Las PASO cuyanas tendrán duelos en la oficialista Cambia Mendoza (Alfredo Cornejo vs. Luis Petri), en el peronista Elegí Mendoza (Omar Parisi vs. Guillermo Carmona vs.
Nicolás Guillén vs. Alfredo Guevara) y en el Frente de Izquierda.
Fuente: Ámbito Financiero