Por las provincias

29/10/2021

El gobernador de Misiones se niega a controlar precios

Herrera Ahuad, aliado del Gobierno, dijo que no va a perseguir a los comerciantes

Cada vez más distante del gobierno nacional, el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, avisó anteayer que no piensa perseguir a sus comerciantes para que se cumpla el congelamiento de precios que buscan imponer las autoridades nacionales. 
El mandatario, que además anteayer no participó de la reunión con gobernadores en la que se les pidió que ejercieran el control sobre los precios congelados, dejó en claro que la responsabilidad de la inflación no es de Misiones. 
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se había reunido el miércoles con 20 gobernadores y había asegurado que había sido "pleno" el apoyo de los mandatarios. Pero luego se supo que en Corrientes, Jujuy, San Luis y Córdoba tienen reparos, que se sumarían a la negativa ya anticipada de CABA. 
"¿Cuánto podés controlar acá?, ¿cuánto podés influir en la formación de los precios? La matriz macroeconómica la maneja la República Argentina y debe hacerse responsable de esa matriz. Nosotros tenemos la responsabilidad de hablar con las diferentes cámaras, en trabajar con el circuito económico de las ventas, pero no de tomar una conducta de un control de 10 centavos más o menos", enfatizó Herrera Ahuad. 
El gobernador misionero dijo, además: "Sería muy hipócrita de mi parte salir a controlar los precios a los misioneros, cuando no tenemos un tratamiento impositivo diferencial porque nos han vetado una ley". Hizo así referencia a la ley de presupuesto 2021, donde se incluyó un histórico pedido de Misiones por beneficios impositivos para paliar las asimetrías con Paraguay y Brasil, que incluían reducción del IVA y Ganancias. 
Estos beneficios, incluidos en el artículo 123 de la ley de presupuesto vigente este año, fueron vetados en enero pasado por el Presidente en una decisión que marcó el comienzo de un distanciamiento creciente entre la administración del oficialista Frente Renovador de la Concordia, al que pertenece Hererra Ahuad, con la Casa Rosada. 
"No estuve en la reunión [de gobernadores de anteayer]. Entiendo que Misiones necesita un tratamiento diferencial en las cuestiones impositivas para controlar el precio. Yo no puedo ir a controlar un precio acá cuando a 1500 metros (en la ciudad paraguaya de Encarnación), cruzando un puente, las cosas valen el 50%", señaló el mandatario. 
El Frente Renovador de la Concordia, que gobierna desde hace casi 20 años, tuvo un resultado negativo en las PASO. Los cinco precandidatos de Juntos por el Cambio sacaron más votos que el intendente de Oberá, Carlos Fernández, que encabezó la lista oficialista. 
Desde entonces, el partido que conduce Carlos Rovira acelera su diferenciación con el Frente de Todos y ya no disimula su malestar por las repetidas demandas que Misiones elevó a la Nación y no fueron atendidas. 
El miércoles, el gobernador de Misiones estuvo en el Congreso Nacional con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, entregándole una recopilación de estos pedidos, entre los que se destacan los beneficios impositivos por las asimetrías y la compensación económica por el cuidado de la selva misionera.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos