Por las provincias

22/10/2020

El Gobierno acordó con Río Negro crear "una mesa de diálogo" por la toma de tierras

La gobernadora indicó que "el Presidente habló con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y se va a involucrar directamente ella en la solución del problema, e incluso ofreció ir a Río Negro personalmente a trabajar" sobre la cuestión

El presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y juntos acordaron "la creación de una mesa de diálogo" para "poder encaminar la situación" de la toma de tierras en la Patagonia. 

"En la agenda estuvo la situación que hemos vivido en estos días en la zona de Mascardi, al sur de San Carlos de Bariloche" señaló Carreras al termino del encuentro, ocasión en la que agregó que con el mandatario coincidieron "en la necesidad de la creación de una mesa de diálogo". 

La gobernadora manifestó que tuvieron "un muy buen diálogo" en el que hubo "mucha escucha y mucha coincidencia respecto del análisis de los problemas y cómo encaminar las soluciones" e indicó que "el Presidente habló con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y se va a involucrar directamente ella en la solución del problema, e incluso ofreció ir a Río Negro personalmente a trabajar" sobre la cuestión . 

El encuentro, que se extendió por casi una hora, se produjo luego de que Carreras apuntara sus críticas a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, por tener "un rol muy activo" en las tomas de tierras por parte de grupos mapuches. 

"Cuestionamos el rol del INAI en Río Negro. Esto lo abordamos con el Presidente y acordamos generar desde la ministra Losardo, que es de quien depende el INAI, un diálogo directo para poder comprender mejor la situación de Río Negro. Si está la ministra, está garantizada la mirada del Presidente sobre la situación", precisó Carreras. 

Por otra parte, dijo no sentirse "intimidada" por quienes llevan adelante la toma de tierras en Mascardi y precisó: "Me preocupa el conflicto, que no se trata de mi persona sino de lo que viven los vecinos de Mascardi en forma muy frecuente". 

En esa línea, consideró que ese grupo "tiene sus deseos, pero debe hacerlo en el marco de la democracia y en el cumplimiento de la ley". 

"No se cuestiona la posición de ningún grupo, en virtud de que en democracia no tenemos unanimidades. Esto no es un problema, pero sí el modo en que se plantea. No se puede cortar rutas, no se puede tomar tierra en forma irregular. Esto está fuera de la ley. La normativa vigente está y las autoridades también deben ser respetadas", enfatizó. 

Por último, afirmó que "nunca" tuvo "disidencias con el Presidente" en relación con este conflicto. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos