Por las provincias

07/06/2021

El oficialismo provincial ganó en Misiones

El espacio liderado por Oscar Herrera Ahuad se imponía al cierre de esta edición con un 53 por ciento de los votos. La participación bajó a un 60 por ciento del padrón.

El Frente Renovador de la Concordia ?espacio liderado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad? se imponía en Misiones al cierre de esta edición con el 53,32 por ciento de los votos, frente a un 21,34 por ciento de Juntos por el Cambio, en lo que fueron las primeras elecciones en el marco de la pandemia de coronavirus en el país. En tercer lugar quedó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) con el 13,35 por ciento de los sufragios con un 48 por ciento de las mesas escrutadas. 
Más allá de que el Congreso Nacional aprobó la postergación de las PASO y de las elecciones generales un mes cada una y de la recomendación del Gobierno Nacional de que todas las provincias unifiquen el calendario electoral, Misiones no lo hizo y ayer se votó igual. Los protocolos fueron estrictos y según expresó el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, la jornada "fue un éxito", ya que "se pudo cumplir con todos los protocolos rigurosamente". 
De todos modos, la participación fue baja: votó un 60 por ciento de las 947.560 personas habilitadas para hacerlo. La participación el 2019 había sido de más del 78 por ciento. 
El Frente de Todos no fue en unidad: el Frente Renovador de la Concordia, ganador con el 48 por ciento de los votos, es aliado del espacio que lidera el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El primer candidato de esa lista fue el diputado provincial Martín Cesino, seguido por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey. El espacio que representa al kirchnerismo en la provincia, en tanto, es el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) que llevó como primer candidato a diputado a Santiago Mansilla, Blanca Álvez y Martín Sancho, y que obtuvo un 14,62 por ciento. 
Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar, con la lista encabezada por el dirigente radical Ariel Pianesi, seguido por Micaela González Coria y Germán Kiczka. 
En Misiones este domingo se eligieron 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes. La provincia, además es una de las tres en las que está vigente la Ley de Lemas ? en este caso para la categoría concejal? por eso el Tribunal Electoral aprobó 247 sublemas para elegir la mitad de los concejales (tres) en 12 municipios: Puerto Iguazú, El dorado, Leandro N. Alem, San Vicente, te, Montecarlo, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, San Pedro y Dos de Mayo. 
Primeras elecciones en pandemia Dado el contexto de pandemia, al igual que sucederá el 12 de septiembre y el 14 de noviembre a nivel nacional, en esta elección se debieron ampliar la cantidad de establecimientos con respecto a las de 2019. Esto permitió evitar la aglomeración al haber menos mesas por escuela ?de 20 mesas se pasó a 7 como máximo por establecimiento? y por ende, menos personas. En Misiones este domingo hubo 459 centros de votación, es decir, 97 establecimientos más que hace dos años. La otra novedad fue que el horario de votación se extendió y en lugar de culminar a las 18, la votación finalizó a las 19. 
"Lo diferente fue todo lo vinculado a la bioseguridad. Se volvieron protagonistas los agentes sanitarios que fueron las personas que se apostataron en los ingresos de todas las escuelas y ordenaban a la gente y controlaban que se cumplan todos los protocolos", aseguraron desde el tribunal electoral provincial en diálogo con PáginaI12. Además, la provincia decidió que sólo podían ser autoridad de mesa personas que estén vacunadas y por eso se optó por dar prioridad al personal docente, que en su totalidad fue inoculado. 
A cada autoridad de mesa se le entregaron seis barbijos para que durante todo el día se lo vayan cambiando, hubo kits de limpieza y termómetros que fueron utilizados solo para tomar la temperatura de las autoridades de mesa. Por otra parte, si bien todavía no están todas las precisiones, las personas que tenían coronavirus y que por eso no pudieron asistir a votar tendrán que subir la constancia médica a una página web del tribunal electoral para poder justificar su ausencia. 
La campaña, en tanto, fue to talmente atípica y se realizó únicamente de forma virtual. No hubo actos ni se realizaron ninguna de las actividades típicas que se llevaron a cabo campañas ante riores. ?Las redes coparon la escena, hubo muchísimos productos audiovisuales y se utilizó mucho WhatsApp. Eso también hizo que se multiplicaron las noticias falsas y hubo un gran trabajo desde el gobierno que tuvo que salir a desmentir?, aseguraron fuentes provinciales. 
La situación sanitaria en la provincia En las últimas 24 horas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud provincial, Misiones tuvo 182 nuevos contagios y cinco fallecidos. La situación sanitaria en la provincia estuvo controlada porque, si bien tiene frontera con Paraguay y Brasil, dos países muy complicados en cuanto a la situación sanitaria, los pasos fronterizos se encuentran cerrados hace más de un año, medida que permitió reducir el flujo de personas y los contagios. Es la segunda provincia con menos muertes de la Argentina, producto además, de la fuerte campaña de vacunación. 
Ya fue inoculado el personal de salud, el personal docente y todos los mayores de 80 años y en esta semana en la provincia se comenzó a vacunar a los mayores de 40. 

 

Fuente: Página 12

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos