Por las provincias

12/04/2019

El proyecto de un tren aéreo y más sueños metropolitanos

Poder moverse en el Gran Córdoba será uno de los principales desafíos de la próxima década

  • Dos conceptos para pensar la movilidad a futuro: escala Gran Córdoba y decir adiós al auto.
  • La idea es fomentar sistemas de transporte masivos y ecológicos.

Este contenido estuvo inicialmente disponible sólo para nuestros suscriptores. ¡Sumate!

El cierre del anillo de Circunvalación, la ampliación a tres manos por sentido en todo su recorrido y el acceso por Costanera, desde el sudeste. También, el túnel y el nudo vial de plaza España, y hasta la ampliación del último tramo ?antes de llegar al río? de la avenida Maipú. Este será un año de importantes obras para la movilidad en la ciudad de Córdoba. ¿Aportarán soluciones duraderas a los problemas de tránsito y de conectividad? ¿Cómo deberían continuar las inversiones estatales en la próxima década?

Alejandro Cohen, urbanista y profesor en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), entiende que, hasta aquí, todas las inversiones ?se hicieron pensando en el auto particular o, a lo sumo, el transporte de carga, y no para un transporte urbano masivo?.

?Entre los temas estructurales pendientes, el número uno es una propuesta de movilidad sustentable a escala metropolitana?, dice Cohen.

No una ciudad: un área metropolitana. Conectada. Esta idea también está en el razonamiento de Leticia Gómez, subsecretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Córdoba. ?A mi entender, el principal desafío será el de pensar y preparar la ciudad en su rol de cabecera de un área metropolitana que concentra aproximadamente al 50 por ciento de la población de la provincia, y que presta servicios a una escala mucho mayor aún, en términos de salud, educación y transporte. Resulta prioritario proyectar escenarios con una visión que supere los límites administrativos, para resolver el alojamiento futuro de la población, su distribución y, fundamentalmente, su movimiento en el territorio?, describe la funcionaria.

?Como ciudad cabecera de un área metropolitana de esta magnitud, le tocará definir estrategias conjuntas para resolver la demanda actual y futura de vivienda para alojar población, considerando fundamentalmente cómo movilizar de manera eficiente esa población?, plantea Gómez.

Un tren metropolitano

?Los predios ferroviarios tienen un rol para proyectar un sistema de movimiento hacia Jesús María, al norte; Malvinas Argentinas hacia el este; hacia el suroeste Alta Gracia y hacia el oeste Malagueño, y también Cosquín y el Valle de Punilla. Esto podría complementarse con sistemas de Metrobus o Sólo Bus, desde Villa Allende, Río Ceballos y las Sierras Chicas?, detalla Gómez.

Cohen respalda la idea, sin privarse de señalar lo poco que se hizo en este camino.

?Hay muchos estudios para un tren de cercanía y el propio municipio introdujo un sistema de Metrobus del que no concretó casi nada: apenas un corredor muy desprolijo como el de avenida Sabattini. Hay estudios actuales del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) sobre trenes de cercanía y ferrourbanos. Lo que no hay es un compromiso claro para avanzar en un sistema de transporte metropolitano, con ómnibus grandes y el uso de la traza ferroviaria antigua, que afortunadamente todavía está?, consideró el urbanista.

Para 2030, habrá 2,5 millones de personas viviendo en el Gran Córdoba. ?Sigue creciendo la población; hay que meter una Villa María, en movimiento, cada 10 años?, remarcó.

Monorriel elevado. Cruza ciudades brasileñas. (Diariodotransporte.com.br)

Monorriel elevado. Cruza ciudades brasileñas. (Diariodotransporte.com.br)

Otro anillo

La Provincia ya comenzó a trabajar en el cierre del segundo anillo de Circunvalación, que une caminos de las localidades satélite del Gran Córdoba. Lo primero será la ruta que conecta la autovía a Río Ceballos con la ruta intermunicipal, a la altura de Unquillo. También se prevé unir la E53 con Juárez Celman, por un camino que hoy es angosto y de tierra. Son avances, pero en la misma dirección actual: pensados para gente que se mueve en auto.

Esta nota es de perspectiva a largo plazo. Pero el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ricardo Sosa, se excusó de opinar. Dice que, ?para hablar de la Córdoba que queremos a futuro, está la campaña?.

El secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, conoció el monotrilho (monorriel) de San Pablo y quedó encantado con la idea. Es un tren eléctrico en altura, que ahora también lo está instalando la ciudad de Panamá.

?Puede transportar a 100 personas por vagón, tiene carril exclusivo y velocidad apropiada (media de 70 kilómetros por hora). Tiene un costo aproximado al 30 por ciento del de un ?subte?. Tarda menos del 30 por ciento en construirse y es de construcción ágil, no genera lucro cesante en los sitios donde se implanta porque no requiere períodos largos de tunelación ni cambios en la infraestructura subterránea. Es eléctrico (energía limpia). Y hasta es un atractivo turístico, porque ofrece vistas aéreas de la ciudad en su recorrido?, detalla el funcionario provincial.

Bermúdez coincide con Cohen y con Gómez en plantear la solución a la movilidad a escala metropolitana. Y también quiere un tren de cercanía. ?El plan ferroviario es en etapas. Si recuperamos la trama urbana hasta Estación Flores, después viene la línea a Malagueño por el oeste, a Malvinas Argentinas por el este, a Juárez Celman y a Jesús María al norte?, define Bermúdez, hablando más de una línea de acción que de una idea.

?Ni el tren ni el monorriel son la solución. Nada es una solución en sí mismo. Todos los sistemas se deben vincular con los colectivos, las bicisendas y otros medios alternativos?, entiende Bermúdez.

Y moverse es apenas uno de los enormes desafíos de un área metropolitana como la de Córdoba.

?Si no saneamos las cuencas del dique San Roque y del lago Los Molinos, el costo de potabilizar aguas podridas, contaminadas, será exponencial. Y resolver el tratamiento de la basura en el área es tan o más importante que darle una solución a la movilidad?, entiende Cohen. Temas para seguir pensando, en otros debates.

Fuente: La voz del Interior

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos