Por las provincias

08/02/2024

El sector yerbatero reclama "un precio justo para los productores"

Un centenar de personas vinculadas al rubro decidieron autoconvocarse en distintas partes de Misiones para solicitar por un "valor justo" para la materia prima de la yerba mate que producen.

Los productores yerbateros, al igual que tantos otros trabajadores del agro, están en una situación crítica. La brecha entre lo que reciben por cosecha y el precio en las góndolas de los almacenes y supermercados se estira cada día más, por lo que comenzaron a realizar diferentes tractorazos para hacer oír sus reclamos. 
Fue así que más de un centenar de personas vinculadas al rubro decidieron autoconvocarse en distintas partes de Misiones para solicitar por un "valor justo" para la materia prima de la yerba mate que producen. 
Muchos de ellos expresaron su "temor" de regresar a la época en la que el rubro pasó por una situación similar, contaron a Crónica. 
"Hoy la historia se repite y nos hace volver a los ?90, que nos llevó a los inolvidables tractorazos, donde muchos productores que ya no están lucharon incansablemente para crear el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que con aciertos y errores corrigió cosas a favor del sector productivo", dijo el diputado provincial y dirigente yerbatero Julio Petterson. 
En ese sentido, agregó: "Apoyo rotundamente las movilizaciones que se están haciendo en defensa de los $505 que tiene que valer hoy el kilo de la hoja verde porque es la única manera para que nuestros productores no se fundan trabajando. 
Queremos vivir hacia adelante y cada día un poco mejor". 
Según su relato, las empresas ofrecen entre $250 y $270, lo que "no cubre los costos de producción", cuando el kilo de yerba es vendido al público entre $3.000 y $4.000 y las grandes cadenas podrían llevarlo a los $6.000 en las próximas horas. 
Cosecha suspendida Además del "tractorazo", los yerbateros decidieron suspender la cosecha, que permanece "totalmente paralizada y los secaderos inactivos", indicó desde el sector. 
"A este precio ($250) el paquete en góndola tendría que estar $1.250", remarcaron. 
Por este motivo, la propia vicepresidenta Victoria Villarruel, que está a cargo del ejecutivo nacional por el viaje del presidente Javier Milei a Israel, le abrió las puertas el pasado martes y se comprometió a llevar adelante las gestiones solicitadas para garantizar el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 
De acuerdo a un relevamiento de este medio por distintas góndolas de supermercados y almacenes de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, el precio de la yerba mate es de los que más subió en los últimos meses. Un kilo de primera marca que en noviembre último estaba a $2.000 en las góndolas, en la actualidad se consigue por $4.500. Para ese entonces, los productores ya denunciaban que recibían menos del 10% del valor del supermercado. 
 

Fuente: Crónica

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos