Por las provincias

15/11/2019

Empresas chinas suman interés en represa mendocina

La eléctrica estatal China Three Gorges Corporation (CTG) compró el pliego de la licitación y ya hay otras tres interesadas para el proyecto

Empresas de ingeniería chinas participarán en la licitación en marcha para la construcción de la represa mendocina Portezuelo del Viento, un proyecto que insumirá unos US$1.000 millones cuyo inicio viene demorado desde hace más de diez años.

La eléctrica estatal China Three Gorges Corporation (CTG) y responsable de la construcción de Tres Gargantas, la central hidroeléctrica más grande del mundo, compró el pliego para competir por la presa y sus autoridades le comunicaron al gobernador electo Rodolfo Suárez que "estamos analizando invertir en Argentina, como ya hicimos en todos los países aledaños", por lo cual "estaríamos dispuestos a realizar los análisis del mercado y de ver la posibilidad de acordar y trabajar en Mendoza con estas nuevas oportunidades".

El anuncio fue realizado durante la visita reciente que realizó Suárez a la potencia asiática junto a una comitiva de funcionarios nacionales y provinciales.

De acuerdo a fuentes del sector, CTG no es la única anotada para participar, y en total las empresas de origen chino que analizan presentarse a la licitación llegan a cuatro. También hay interés de compañías de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España y Brasil. Y desde ya, las grandes jugadoras del sector constructor local.

La presencia asiática en este tipo de proyectos en la Argentina no es nueva: en la represa sanjuanina de el Tambolar, recientemente adjudicada, Sinohydro está en la UTE ganadora, al tiempo que los consorcios perdedores también contaban con compañías chinas.
O por ejemplo Gezhouba, a cargo de las represas de Santa Cruz, que también participó en la licitación para ampliar Yacyretá, aunque en ese proyecto fue descalificada.

Portezuelo del Viento es un proyecto que recién sobre el final del mandato de Mauricio Macri logró licitarse: originalmente se trató del reclamo de una deuda del gobierno mendocino que le ganó a la Nación pero, en el marco del acuerdo que en ese entonces un sector del radicalismo había hecho con el kirchnerismo, desistió de cobrar la suma y acordó con la Casa Rosada el financiamiento del proyecto. Pero hasta ahora no había avanzado.

Macri reflotó la iniciativa, quiso llevarla adelante como un contrato de obra pública tradicional, luego lo pasó a PPP para finalmente volver a dar marcha atrás a la primera opción. Los fondos provienen de un bono emitido por el Tesoro nacional que paga de acuerdo a la ?curva? de avance del proyecto.

Hasta ahora, se enviaron US$6 millones y el próximo desembolso, significativamente más suculento, llegará en enero.

Desde el sector precisaron que las presentaciones finalizan en marzo pero que por el momento en el gobierno mendocino "están esperando ver qué hacen las grandes jugadoras" en el medio de la transición entre Alfredo Cornejo y Suárez, que debe definir qué figuras del gabinete que heredado mantendrá o reemplazará.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos