En Comodoro Rivadavia hubo vientos de 154 km/h y se voló el techo del aeropuerto
La estructura cayó en el estacionamiento y dañó autos. La estación aérea recién volvería a operar este mediodía.
El temporal de viento que se registra en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia volvió a golpear ayer y provocó la voladura de parte del techo del aeropuerto, que quedó cerrado temporalmente.
El hecho ocurrió cerca de las 9. Parte de la estructura se desprendió y cayó en la zona del estacionamiento. Algunos vehículos sufrieron las consecuencias.
Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia informaron que el Aeropuerto General Mosconi estará cerrado hasta las 12 de hoy.
"Se reprogramarán los vuelos suspendidos. Para más información comunicarse con las aerolíneas", agregaron sus redes sociales.
Al mismo tiempo, desde Aeropuertos Argentina 2000 también comunicaron: "Debido a las fuertes ráfagas de hasta 150 km/h registradas desde esta madrugada en Comodoro Rivadavia, el aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi permanecerá cerrado como medida preventiva, según la notificación de la ANAC".
En tanto, aclararon que desde la Dirección de Infraestructura de AA2000 evalúan "las mejores opciones para solucionar la situación en el menor tiempo posible para reanudar la operación en forma segura, en cuanto el clima lo permita".
Más temprano habían solicitado que aquellos pasajeros que tenían algún vuelo programado desde o hacia la ciudad patagónica "chequear el vuelo con la línea aérea".
Comodoro Rivadavia, paralizada por las fuertes ráfagas de viento El secretario de control urbano y operativo de la municipalidad, Ricardo Gaitán, alertó que la ciudad estaba "literalmente paralizada".
"El viento desde ayer a la tarde es constante de 92 kilómetros y esta mañana se registró la ráfaga más potente que alcanzó los 154 kilómetros a las 7:20, por lo que en muchos lugares de la planta urbana directamente no hay luz", precisó el funcionario en declaraciones recogidas por Télam ayer.
El transporte urbano de pasajeros y el aeropuerto cancelaron sus servicios hasta las 15 de ayer, cuando se el temporal empezó a amainar y se pudo de a poco restablece la actividad comercial, que también fue suspendida, al igual que las clases, la actividad en tribunales y la administración pública.
El viento fue tan fuerte que el lunes a la noche un camión cargado que ingresaba desde Santa Cruz a Comodoro Rivadavia fue tumbado sobre su lado derecho, tras salir de la traza empujado por el viento, sin que el conductor resultara herido.
Tal como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y gran parte de la zona costera de Chubut y Santa Cruz sufría los fuertes vientos desde la noche del lunes. Según se informó, rige en esta zona un alerta roja que advertía sobre la presencia de "vientos huracanados" con ráfagas que superarían los 150 km/h.
El SMN había indicado que el alerta roja continuaría durante la mañana de ayer, mientras que en horas de la tarde el viento seguirá pero con alerta naranja. En tanto, se estima que la velocidad de los vientos disminuya hacia la noche.
Este lunes por la noche, Juan Pablo Luque -actual intendente de Comodoro Rivadavia que perdió las elecciones a gobernador este domingo- comunicó una serie de medidas contundentes de precaución. "Les pido encarecidamente que no salgan de sus casas y nos protejamos entre todos. Ante cualquier emergencia comuníquense con el 103 de Defensa Civil", advirtió.
Fuente: Clarín