Por las provincias

29/05/2020

En Mendoza, los bares reabrieron con capacidad reducida y más higiene

La concurrencia por DNI tuvo poco acatamiento y se ampliarán los controles; se espera un crecimiento paulatino del consumo

Muy lentamente empezaron a funcionar los cafés de esta provincia, mientras que la mayoría de los bares y restaurantes se alistan para este fin de semana, aunque con ciertas dificultades por los altos costos de mantenimiento, principalmente por las exigencias sanitarias contra el coronavirus. Los locales pueden permanecer abiertos desde las 7 hasta las 23.

Las cafeterías tradicionales abrieron bien temprano con el 50% de su capacidad habilitada, el distancia- miento de dos metros entre las mesas, con menos de seis personas cada una, y las medidas de higiene correspondientes (barbijos y alcohol en gel "a mano"). Fueron pocos los mendocinos que cumplieron con la medida de asistir bajo la modalidad de la terminación del DNI, por lo que las autoridades afirmaron que incrementarán los controles y le pidieron a la población mayor conciencia y autocontrol.

Aunque la llegada de los clientes fue progresiva, se espera que con el transcurso de los días aumente el número de consumidores. Claro está, hubo quienes, fieles a sus costumbres, no dudaron en acercarse a desayunar a primera hora. Es el caso de Sergio, un "cliente de años" del histórico café Jockey Club, ubicado en la intersección de las calles Espejo y España. Estaba emocionado por volver a ese local, al que antes de la pandemia concurría "hasta tres veces al día". Lo mismo sintió Ricardo, otro visitante asiduo del lugar, que no dudó en tomarse un café, leer los diarios y empezar ?de otra manera el día?.
En el caso de los restaurantes y bares, la realidad es un tanto diferente, por los costos que significa mantener las estructuras gastronómicas.

Por eso, desde el sector indicaron que se espera lo que sucederá este fin de semana, cuando se dará un mayor movimiento. Los clientes deberán hacer una reserva y llenar una declaración jurada para poder ingresar en los restaurantes. Además, los referentes del área afirman que, en primer término, empezarán a abrir aquellos locales "más pequeños", con menor personal, mientras que los más grandes y de mayor jerarquía aún dudan en empezar con las operaciones, porque aguardan más flexibiliza- ciones de la cuarentena, vinculadas al turismo.

Los propietarios agrupados en la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómico y Afines (Aegha) consultados por la nación indicaron que durante la cuarentena la facturación no superó el 15%, mientras que con las nuevas medidas aspiran a obtener no más del 30% en ventas. También señalaron que lo principal es "la salud de la población y que gobierno mantenga vigentes las medidas de asistencia al sector".

En Mendoza, ya se pueden realizar caminatas, running y ciclismo, además de hacer las compras de manera presencial, bajo el sistema de terminación de DNI, que debe regir también para los sitios gastronómicos, los cuales hasta ahora solo funcionaban bajo la modalidad take away. Se espera que en las próximas horas empiecen a funcionar también los shoppings.

En otros lugares Mendoza no es la única provincia que, por la baja circulación viral, flexibilizó las actividades. En Jujuy, por ejemplo, se permitieron el turismo interno, la posibilidad de concurrir a restaurantes y cafés, ingresar en las iglesias (sin misas presenciales), asistir a centros de estética, galerías, shoppings, bancos y clubes, entre otros. La condición, según el caso, es que debe ser con permiso de circulación o voucher para viajes, turnos previos en el caso de trámites, o rango de edades para realizar deportes.

En Córdoba, hay 390 municipios que están catalogados como "zona blanca" (no registraron casos de coronavirus o no los tuvieron en los últimos 21 días), donde la actividad productiva es casi normal, aunque con restricciones horarias y protocolos de bioseguridad. La capital y las localidades de alrededor son las que tienen más limitaciones. Sin embargo, esta semana se volvió a la fase 4, por lo que se autorizaron nuevamente las actividades comerciales en rubros no esenciales. Además, se sumarán los permisos para hacer caminatas y deportes individuales en la capital los viernes, sábados, domingos y lunes.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos