Por las provincias

09/06/2022

En Misiones, un exgobernador y un ex Yacyretá se miden para 2023

Es casi un hecho que el distrito votará de manera desdoblada de Nación, hacia el primer semestre.

La política misionera ya se mueve de cara a las elecciones 2023, en las que se elegirá al sucesor de Oscar Herrera Ahuad, y si bien aún no hay fecha definida se estima que podrían realizarse el primer semestre del próximo año. 
Desde 2003, año desde el cual gobierna el Frente Renovador de la Concordia, solamente en 2007 y 2015 los misioneros votaron para cargos electivos provinciales el mismo día en que se desarrollaron los comicios nacionales. 
Sin posibilidad de re-relección, el gobernador Ahuad terminará su mandato el 10 de diciembre de 2023, hasta el momento con una alta imagen positiva, según sondeos locales y nacionales. 
Por el lado del oficialismo, si bien aún es muy pronto para un lanzamiento oficial, todo indica que el actual diputado provincial y exgobernador Hugo Passalacqua se perfila como el candidato natural a gobernador. Passalacqua, sin interferir en la gestión de Ahuad, ya trajina la provincia. 
Sucede que, en cierta forma, el 10 de diciembre de 2019 al terminar su mandato, el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, lanzó la candidatura de Passalacqua para el 2023 al sostener que "Misiones se quedó con más ganas de Passalacqua como gobernador" 
Hoy la imagen del ex mandatario provincial se ubica en torno del 50%, según encuestas provinciales. 
En cuanto a los cargos nacionales, el único nombre que trascendió es el del actual vicegobernador Carlos Arce como posible candidato a senador en reemplazo de Maurice Fabián Closs (2017-2023). Arce, al igual que Passalacqua, también mantiene una positiva imagen que ronda el 50 %. 
Del lado de la oposición, en tanto, los potenciales candidatos de Juntos por el Cambio superan a los del Frente de Todos, pero ninguno suma más de 10 puntos, sostiene el portal Misiones on Line (MOL). 
El que más adhesión consigue es el diputado nacional Martín Arjol, pero con porcentajes muy inferiores a los que logró en las legislativas del año pasado. 
Martín Goerling, principal referente de Patricia Bullrich en Misiones podría pensar en la gobernación. 
La particularidad para el caso del exdirector de la EBY es que, de acuerdo a lo que indican las encuestas, si se lo mide como candidato por fuera de Juntos por el Cambio, tiene mejores números que si se lo propone como candidato de esa fuerza, agrega MOL En el Frente de Todos los principales referentes, la camporista diputada nacional Cristina Brítez y el fundador del Partido Agrario y Social Ricardo "Cacho" Bárbaro, tienen 5% y 4% respectivamente si van separados. Juntos llegan a 7 %, según las mediciones provinciales ¿Puerta candidato? Días atrás, el diario Primera Edición de Misones deslizó la posibilidad de una candidatura del exgobernador Ramón Puerta a diputado nacional, acompañando a Miguel Pichetto. La sorpresa es que no sería por Posadas sino por Corrientes. En cuanto al senador por el Pro, Humberto Schiavoni. el mismo diario publicó que podría ser candidato a concejal de Posadas. 
En esta ciudad, capital de la provincia, cuando se mide la categoría de intendente la figura del actual jefe comunal, Lalo Stelatto, concentra casi 80% de intención de voto y el resto se divide entre otros renovadores y los candidatos Juntos por el Cambio. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos