En el Parque Los Alerces ya se quemaron 2.000 hectáreas
Mientras apuntan que el fuego fue intencional e investigan a un ex brigadista que dice ser mapuche, los trabajos continúan a contrarreloj para controlar las llamas.
Más de 2.000 hectáreas, en su mayoría de especies nativas, es lo que ya consumió el incendio del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.
Mientras apuntan que fue intencional e investigan a un ex brigadista que dice ser mapuche, los trabajos continúan a contrarreloj para controlar las llamas. Ayer se sumaron a la zona más de 200 agentes, junto a tres helicópteros y dos aviones hidrantes.
El incendio comenzó el jueves por la noche, en medio de una inusual ola de calor en la Patagonia. Es en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen. ?Ya tiene una extensión de más de 2.000 hectáreas, 70% dentro del Parque Nacional y 30% en jurisdicción de la provincia de Chubut", informó el intendente de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño.
En este sentido, detalló a Télam Radio, el incendio tiene dos flancos, derecho e izquierdo, y un desarrollo longitudinal que ya supera los 8 kilómetros, mientras el frente de avance es variable según la geografía entre 800 y 1200 metros. El flanco derecho es el más activo.
Los brigadistas se encuentran trabajando con herramientas de mano y equipos de agua con apoyo aéreo en condiciones desfavorables signadas por viento y calor.
El foco se ubica en la zona de la alta montaña, lejos de la ruta 71 que por estos días es muy transitada por los turistas que visitan la zona de los lagos, en un entorno paradisíaco que hoy está cubierto de humo.
Asimismo, fuentes municipales indicaron que las localidades de Esquel y Trevelin no están siendo, hasta el momento, afectadas.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Chubut, Eduardo Pérez, reconoció que "la experiencia marca que, si la naturaleza no actúa, es muy difícil superar un incendio así".
Para el intendente de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, el incendio fue intencional y es una práctica que se reitera en todas las temporadas desde el 2015.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se presentó ante la Justicia para denuciar a Cruz Cárdenas como responsable de las llamas que azotan a la Cordillera. Se trata de un ex empleado de Parques Nacionales, que fue brigadista y tiene conocimientos de manejo del fuego. Cárdenas ya acumula varias imputaciones por incendio.
Fuente: Clarín