Por las provincias

09/04/2019

En el PJ de Río Negro piden un paso al costado de Martín Soria

El debate interno apunta a definir qué candidatura apoyará el peronismo en las elecciones nacionales

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La derrota del domingo del peronismo en Río Negro agudizó sus diferencias internas. Y en vistas a las elecciones de octubre 2019, un sector del PJ salió sin demora a pedir que dé un paso al costado el derrotado Martín Soria como titular del peronismo de la provincia. El debate interno apunta a definir si, a pesar de la derrota, el peronismo rionegrino apoyará una eventual candidatura de Cristina Kirchner o, como quiere Miguel Ángel Pichetto, se inclinará hacia Alternativa Federal.

"Vamos a seguir defendiendo a Río Negro", tuiteó Soria luego de reconocer la derrota electoral frente a la candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras. Y su hermana, la diputada nacional María Emilia Soria, ratificó: "Estoy orgullosa de vos. Claro que vamos a seguir peleando para defender los derechos de los rionegrinos, y cada vez con más fuerza".

Lo cierto es que el debate se abrió en el seno del PJ apenas se conocieron las primeras cifras. Desde el kirchnerismo aseguraron que la discusión es "generacional" entre una militancia joven "frente al ostracismo de ciertos dirigentes".

Por el contrario, importantes figuras del PJ provincial salieron a plantear la necesidad de un cambio en el territorio apenas terminó el recuento de votos.

El senador Miguel Ángel Pichetto, en diálogo con LA NACION, expresó: "El análisis de la derrota siempre obliga a que haya una autocrítica y lo cierto es que el peronismo de Río Negro tiene una base electoral importante, pero no alcanza, por lo que se necesita ir al encuentro de otros sectores". En tanto, aclaró que "en este caso lo que hubo fue una visión sectaria, de izquierda dura, con partidos que no son para nada representativos y que no tienen un solo voto en Río Negro", en clara alusión a la fórmula conformada junto a la Magdalena Odarda, quien llegó al Senado como miembro de la fuerza encabezada por Elisa Carrió y terminó por pasarse a las filas de Cristina Kirchner.

En este mismo sentido, la senador Silvina García Larraburu señaló que "la familia Soria ignoró a los referentes más importantes de la provincia". Y en referencia a la figura de Odarda, advirtió que "no tiene nada que ver con el peronismo", incluso recordó que "fue la más feroz crítica a los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner; ella representaba hasta hace un año en Río Negro a Elisa Carrió con todo lo que eso significa".

El kirchnerismo, en cambio, intentó poner paños fríos. El diputado nacional por Río Negro Martín Doñate admitió que "es muy triste y dolorosa esta derrota para quienes somos parte del Frente para la Victoria" pero pidió que la misma sea evaluada "con mucha templanza y responsabilidad". Habló de construir "nuevos liderazgos" y precisó que "no existen los nombres o apellidos salvadores". A su vez, el exlegislador kirchnerista Osvaldo Nemirovsci aseguró que "al peronismo le faltó capacidad para construir un triunfo", y apuntó que la "frustración no se resuelve disparando contra el candidato a gobernador".

Por ahora, y de cara a los comicios de octubre, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, paradójicamente exsocio político de los Soria y el gran ganador de los comicios provinciales, advirtió que el frente Juntos no apoyará ninguna candidatura presidencial. En el peronismo, en tanto, se verá cómo se reacomodan las fichas en los próximos meses.

Por: Laureana Fuentes

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos