Por las provincias

17/04/2019

En las playas de Mar del Plata ya no podrán usarse pajitas de plástico

La ciudad también prohibió los cubiertos y vasos descartables de ese material. El decreto ya entró en vigencia.

La municipalidad de Mar del Plata prohibió en todas sus playas el uso de sorbetes, vasos, cubiertos y cualquier utensilio plástico, los que deberán ser reemplazados por productos de cartón, vidrio o metal. La medida ya está en vigencia a partir de un decreto y comprende tanto a balnearios públicos como privados.

El Ente Municipal de Turismo deberá instrumentar programas de coordinación y gestión conjunta para abordar el problema de la basura en la franja costera. El último censo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que recopiló datos de distintas localidades de la Costa Atlántica, reveló que más del 80% de los residuos recogidos en playas son plásticos.

Lo que decretó el intendente Carlos Arroyo fue ?prohibir la utilización de sorbetes, vasos, plásticos y cubiertos plásticos en el sector costero, incluyendo todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Municipio, así como concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y balnearios privados del Partido de General Pueyrredón?.

Como la medida ya entró en vigencia, fuentes municipales confirmaron a Clarín que los balnearios que abran sus puertas a los turistas durante el fin de semana extra largo de Semana Santa deberán adaptarse y reemplazar los utensilios de plástico de un sólo uso por otros materiales.

Los argumentos del decreto recuerdan que los sorbetes son el cuarto desecho plástico más común en las costas y océanos, y pueden tardar entre 150 y 1.000 años en descomponerse El secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, mantuvo una reunión con integrantes de Greenpeace y grupos de voluntarios ambientalistas que realizan tareas de limpieza de playas de Mar del Plata.

?Intercambiamos ideas, se les informó acerca del proyecto y les pareció viable y una idea importantísima como punto de partida para concientizar acerca de la contaminación que producen los vasos de plástico de único uso y los sorbetes, y el tiempo que tardan en degradarse?, explicó el funcionario.

La medida no es inédita en la Costa. Pinamar fue pionera. En mayo del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que convirtió al balneario bonaerense en la primera ciudad del país libre de sorbetes y vasos de plástico de un solo uso. La iniciativa había sido impulsada por la ONG Big Human Wave.

Poco después, en Mar del Plata se presentó un proyecto de ordenanza para ?reducir y después eliminar? el uso de sorbetes y vasos plásticos debido ?al alto impacto ambiental que produce este desecho en las costas?, y reclamaban que los utilizados sean biodegradables, descartables en re emplazo de los plásticos.

El decreto impulsa además la creación de equipos de trabajo con integrantes de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), Playas del Faro, el Consorcio del Complejo de Playa Grande, el Consorcio Regional Portuario, la Administración de Punta Mogotes, la Dirección de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación. Involucra también a distintas ONG y a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Vasos de cartón. Se usaron este verano en Pinamar, el partido que primero liberó de plásticos su costa. D?ELÍA

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos