Por las provincias

04/08/2022

En plena cosecha de yerba mate, vuelve a faltar gasoil en Misiones

Ya hay pérdidas en la producción por la escasez de combustible

El drama de la escasez de gasoil para levantar la cosecha de yerba mate y otras producciones de esta región volvió a recrudecer en la provincia de Misiones en las últimas semanas. 
Muchos camiones tienen que hacer cola para cargar un poco de combustible (no llenan el tanque porque hay racionamiento) debido a que las estaciones empiezan a despachar a las 6 de la mañana y normalmente dos horas después ya no queda una gota. 
"Nosotros tenemos un cupo de 10.000 litros por día y por eso están haciendo cola esos camiones. A las 6 empezamos a despachar y no dura nada", explicó a LA NACION un un playero de la Axion que está en el acceso a la ciudad de Oberá ?epicentro de la actividad yerbatera y tealera? sobre la ruta nacional 14. 
Desde YPF destacan que a Misiones se despachó un 34% más de gasoil en julio pasado que en 2019, en la prepandemia, pero la fuerte presión que ejerce la demanda de paraguayos y brasileños hace que cualquier aumento de la oferta sea insuficiente. 
Incluso YPF estableció un cupo extra de un millón de litros de gasoil para productores yerbateros, en plena zafra, que se está cumpliendo, pero que no alcanzan para paliar la escasez y los constantes racionamientos. 
A esto se suma la devaluación del dólar blue, que abarató drásticamente el costo del combustible para los que vienen con guaraníes o reales brasileños. 
Como muestra basta un ejemplo: el costo del litro de diésel Premium, que YPF implementó como obligatorio para las patentes extranjeras, está en 240 pesos. Ese costo pasó de ser 1,20 dólares a apenas 70 centavos de dólar en el peor momento de la corrida cambiaria hace unos días (dólar a 340 pesos). 
Algunos productores consultados por la nacion explican que tienen que perder mucho tiempo haciendo colas y además no les cargan lo suficiente: apenas 100 litros si van con camioneta o 300 litros si van con un camión grande que puede admitir mucho más. Y, si llevan bidones, en muchas estaciones se niegan a cargarles esas reservas extras. 
Un productor de la localidad de San Vicente llegó a perder una parte de la cosecha de hoja verde porque cortó la yerba de la planta, pero después no podía mover un camión para trasladar esa materia prima a los secaderos. "A principios de junio cortamos yerba a 100 kilómetros de donde tenemos el secadero y llegado el momento, tras un par de viajes, me quedé sin combustible. La gente no sabía eso y siguió cortando yerba y no pudimos levantar esa hoja verde cosechada; se perdió porque estuvo casi tres días en bolsos y se marchitó", explicó el productor y dirigente agrario Carlos Ortt.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos