Por las provincias

25/11/2019

En Punta Tombo hay 30% más de turistas y se espera un récord de pingüinos

Ya hay instaladas unas 150.000 parejas de animales y llegarían más ejemplares antes de fin de año.

"Si se mantiene esta situación vamos a tener uno de los mejores años de reproducción de pingüinos", le dijo a Clarín Néstor García, ministro de Turismo de Chubut. Se refería a la presencia cercana de alimentos en el mar, en la reserva natural de Punta Tombo. El nacimiento de los pichones producido en los últimos días le agregó una cuota más de interés y hasta de emoción a los visitantes de la reserva continental del pingüino de Magallanes más importante del continente.

Los numerosos turistas que estuvieron durante los últimos días pudieron presenciar a pocos metros de distancia a los pichones. Este privilegio de la naturaleza le aportó un atractivo más a las visitas a la colonia donde ya están instaladas alrededor de 150.000 parejas de pingüinos y se esperan otro tanto de aquí a fin de diciembre. Estará completa en febrero con la llegada de los juveniles (los que nacieron en la temporada anterior), lo que posibilitará llegar al millón de ejemplares.

Según García, a esta altura de la temporada, que comenzó a mediados de septiembre, la llegada de visitantes se incrementó en "en casi un 30% en relación al mismo período del año pasado". El turista que llega también encuentra la atracción por excelencia del turismo chubutense: la ballena Franca Austral que comienza a retirarse de Península Valdés a mediados de diciembre.

Los nacimientos se producen en esta época. La hembra pone dos huevos, y en promedio sólo uno de los pichones sobrevive. Eso se debe a la falta de alimentos o a la acción de los predadores. "Esta temporada notamos más alimentación y más cercana.

Es un factor fundamental para que los pichones puedan sobrevivir", expresó García. Los turistas miran asombrados los nacimientos. Las instalaciones de la colonia han sido renovadas con más metros de pasarelas y dos puentes nuevos. De todas maneras, el asombro de los visitantes es grande cuando ven a los pingüinos con su andar chaplinesco casi entre sus piernas.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos