Por las provincias

11/02/2019

Guatemala, interesada en avión Pampa que se fabrica en Córdoba

El viceministro de Defensa guatemalteco, ingeniero aeronáutico egresado de la Fuerza Aérea Argentina, probó en vuelo la joya de FAdeA.

El ministro de Defensa de Guatemala, general de brigada Luis Ralda Moreno, y el viceministro, brigadier general Roberto Ruiz Serovic visitaron a fin de enero la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) interesados en adquirir la aeronave insignia de la planta cordobesa, el IA-63 Pampa III. Los viajeros no pasaron por Buenos Aires, aterrizaron en Córdoba para un "test drive" del Pampa de tercera evolución organizado por Fernando Sibilla, encargado de Nuevos Negocios de la fabril cordobesa. Fructificó el millaje que acumula Sibilla en giras por el exterior, había pasado por Guatemala dos meses antes de la visita que hicieron ahora los dos altos funcionarios guatemaltecos. La aeronave fue probada en vuelo. El viceministro Ruiz Serovic es aviador militar, montó en la cabina junto al piloto de pruebas criollo y desplegaron todo tipo de piruetas aéreas a excepción del tirabuzón una maniobra que al parecer ya no se practica.

Ruiz Serovic es lo que se dice un posible cliente fidelizado, fue cadete en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y completó sus estudios de ingeniero aeronáutico en el Instituto Universitario Aeronáutico, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

Guatemala no había comprado aviones desde 1982, en la actual administración del presidente Jimmy Morales se adquirieron cinco aeronaves y se repararon otras ocho destinadas a misiones de apoyo en la protección de las fronteras, para llevar asistencia humanitaria. En octubre del 2013, el Gobierno guatemalteco había concretado la adquisición de seis aviones A-29 Super Tucano con la empresa brasileña Embraer.

Un mes después, el entonces presidente guatemalteco Otto Pérez (general retirado) canceló la compra por el sobreprecio de unos 3 millones de dólares por cada aeronave. La negociación suspendida para adquirir los seis aviones había sido iniciada en 2009 entre los entonces presidentes Álvaro Colom (Guatemala) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil).

 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos