Por las provincias

11/04/2022

Hidrógeno verde. El proyecto prometido que podría reactivar a un pueblo patagónico

El Gobierno anunció que una firma australiana se instalaría para desarrollar esa energía en Sierra Grande, pero la iniciativa, con una inversión de US$8400 millones, está en etapa de prefactibilidad

SIERRA GRANDE.? "Hidrógeno verde". Los habitantes de Sierra Grande, en Río Negro, repiten esas dos palabras como si fueran una expresión de deseo. La idea de que esa innovadora energía generada a partir de fuentes renovables podría devolverle la vida a un pueblo minero en donde alguna vez se gestó un tenue desarrollo se instaló en noviembre del año pasado, durante la Cumbre del Clima en Glasgow, Escocia.

En ese momento, el Gobierno anunció que la empresa australiana Fortescue desembolsaría 8400 millones de dólares para generar hidrógeno verde a escala industrial en la provincia patagónica, lo que generaría 15.000 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos. Por eso, los vecinos ven a este proyecto con buenos ojos, pero son prudentes: saben de desilusiones y son conscientes de que concretar ese deseo en un lugar que hoy a duras penas cuenta con infraestructura para soportar a sus 5000 habitantes será un enorme desafío. Para lograrlo, necesitarán años de buena gestión pública y privada. En una zona moldeada por las ráfagas, el temor de la gente de Sierra Grande es que los otros vientos enrarecidos de la Argentina terminen erosionando esta nueva ilusión. Desde Fortescue resaltaron que el proyecto por ahora está en etapa de "prefactibilidad".

"Lo del hidrógeno va a demorar, pero hay cada día más expectativas.

Tenemos la esperanza de que se concrete y que la zona, por fin, se vuelva a desarrollar luego de tantos proyectos frustrados", anhela Jorge Natali, vecino de Sierra Grande.

El hidrógeno verde, explican fuentes de la empresa Fortescue a la nacion, se puede producir a través de la electrólisis. Este proceso requiere electricidad, y cuando la energía eléctrica se obtiene utilizando recursos de energía renovable, como la eólica, el resultado es hidrógeno verde. La electrólisis se logra haciendo pasar la electricidad a través de agua desmineralizada, para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos