Por las provincias

13/08/2020

Impulsan en Mendoza una reforma constitucional para bajar el gasto político

El gobernador Suárez envió el proyecto a la Legislatura, que pasaría a ser unicameral; seguiría prohibida la reelección

La provincia avanzará con la reforma de la Constitución provincial, dejando atrás la eterna controversia sobre la reelección del gobernador y reduciendo el gasto de la política. A eso apunta el proyecto del actual mandatario, el radical Rodolfo Suárez, que ingresó el lunes pasado en la Legislatura.

De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es "lograr una disminución del costo de la política, una mayor calidad institucional y mejores controles en el manejo del sector público". Se buscará, así, transformar el Poder Legislativo en unicameral, con 48 miembros, incorporar la segunda vuelta electoral, suprimir los comicios de medio término y lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector público y privado.

Se trata de un plan que esbozó Suárez en la campaña electoral y ratificó en su discurso del 1° de mayo, aunque ahora finalmente quedó descartada la posibilidad de reelección consecutiva. Mendoza y Santa Fe son las únicas provincias que no permiten al mandatario ir por un nuevo período.

"Para promover un salto de calidad institucional, disminuir sustancialmente el gasto de la política, mejorar los controles públicos y extender derechos, estoy enviando el proyecto de reforma institucional a la Legislatura", señaló el gobernador. Hizo hincapié en "sostener la no reelección inmediata del gobernador y vicegobernador" y en los puntos claves de la reforma.

Esos puntos centrales, según Suárez, son: un sistema unicameral que introduce la representación territorial y mecanismos de participación directa para enriquecer la democracia representativa; la eliminación de la elección de medio tiempo, la limitación de la reelección de legisladores y concejales, y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura. 

A eso se suma el equilibrio fiscal como deber del Estado y derecho colectivo de los mendoci- nos, el régimen municipal autónomo y principios rectores en materia de coparticipación municipal de impuestos, la equiparación e incorporación de derechos establecidos en la Constitución nacional y el reconocimiento del derecho al voto para los jóvenes de 16 años y la consagración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito público, así como la obligación del Estado de promover en el ámbito privado la igualdad real de oportunidades entre géneros.

El proyecto ingresó en el Senado. Por ahora, los diferentes colores políticos avalaron la propuesta, aunque en la izquierda surgieron los primeros cuestionamientos. "La reforma restringe el acceso de terceras fuerzas, advirtió el senador Lautaro Jiménez, al insistir en que la propuesta apunta a la concentración del poder".

La iniciativa fue presentada por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez. "Estamos cumpliendo una promesa de campaña. La reforma constitucional asienta sobre el respeto institucional habilitando temas a debatir, como la introducción de un sistema unicameral, disminuyendo el gasto político, eliminación de elecciones intermedias y limitación a un solo período de reelección para cargos legislativos y municipales", indicó.

Con un Poder Legislativo unicameral se procura optimizar los recursos y asegurar la representación de todas las comunas. Hoy los departamentos de Malargüe, Rivadavia y Tupungato no tienen representación en la Cámara de Diputados, y Santa Rosa, Tunuyán y Junín no tienen presencia en el Senado.

Además, la introducción del ballottage en la elección de gobernador "garantiza un Poder Ejecutivo dotado de suficiente legitimación popular para llevar adelante en cuatro años todos los proyectos que determinaron su elección", se destacó. Según pudo saber la nación , varios especialistas coinciden en la necesidad de una reforma integral de la Constitucional de Mendoza, que no se produce desde 1916.

 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos