Por las provincias

17/01/2019

Inflación: más provincias confirman que en 2018 terminó arriba del 50%

Se trata de las mediciones que realizaron Tucumán, San Luis, Córdoba, Mendoza y Neuquén sobre la base de índices de precios propios.

Tucumán y San Luis se sumaron ayer al lote de estados subnacionales en revelar los índices de inflación 2018, luego de que ayer otros distritos que elaboran sus propios registros difundieran variaciones anuales con picos de 53,7%. Esa inflación fue, en rigor, la que registró el instituto de estadísticas de Mendoza. También en Neuquén el indicador superó el 50%, mientras que Córdoba se ubicó, a contramano, por debajo de IPC del INDEC a nivel nacional, que anunció un 47,6%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por la Dirección de Estadística de Tucumán, arrojó que en la provincia la inflación de 2018 fue de 51,4%, duplicando la registrada durante 2018 de 24,8% y 3,6 puntos por arriba de los valores indicados por el INDEC para el NOA.

"Diciembre fue el mes de menor inflación de todo 2018, con 1,93% respecto de noviembre, que registró una tasa de 3,1%", indicó Raúl García, director de Estadísticas de Tucumán.  El funcionario, señaló que en "septiembre se alcanzó el índice más elevado con un 6,7% y a partir de allí comenzó una desaceleración en la tasa de crecimiento de los precios".

Los rubros que más aumentaron en Tucumán entre noviembre y diciembre fueron salud (4,06%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,42%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,46%) y restaurantes y hoteles (2,36%), informó.

En cuanto a San Luis, el año pasado la inflación anual fue del 50 %, según informó la Dirección Provincial de Estadística y Censos, y se constituyó en la más alta desde 1991, cuando alcanzó el 81 %. En tanto, el nivel general del IPC-San Luis registró en diciembre un aumento del 2,1 % en relación con el mes anterior.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos