Por las provincias

22/05/2023

Insfrán confirmó que va por octavo mandato consecutivo en Formosa

Sobre el filo del plazo para la presentación de listas, el congreso del PJ provincial proclamó por unanimidad la candidatura del gobernador.

En medio de la embestida contra reloj de la oposición local en la Corte Suprema contra la reelección indefinida en Formosa, el congreso del PJ provincial proclamó ayer la candidatura a gobernador de Gildo Insfrán para pelear su octavo mandato consecutivo en los comicios del 25 de junio, en dupla con el actual vicegobernador Eber Solís. 
Todas las miradas apuntan ahora al siguiente paso que dará el máximo tribunal, que ya viene de dar la sorpresa con la suspensión de las elecciones a gobernador del 14 de mayo en San Juan y Tucumán. 
La confi rmación ?por unanimidad? desde el cónclave del organismo partidario se dio en el marco del vencimiento ayer del plazo para presentar las listas de postulantes a los distintos cargos electivos, que encuentra a una oposición fragmentada. 
El anuncio llegó tras una semana marcada por la judicialización de los comicios provinciales impulsada desde fi las del Frente Amplio Formoseño (FAF, la versión local de Juntos por el Cambio) tras la decisión de explotar un "atajo" que vislumbraron en los considerandos del fallo de San Juan. 
Presentaciones En pos de combatir la perpetuidad en el poder provincial (Insfrán gobierna desde 1995), en sendas presentaciones del FAF y del precandidato a gobernador de este espacio, el diputado nación cional radical y exjuez federal Fernando Carbajal, pidieron -según el caso- la suspensión de los comicios a gobernador del 25 de junio o el freno a la postulación de Insfrán, hasta resolver la cuestión de fondo. 
En reacción, el gobierno provincial concretó una presenta- nación espontánea el jueves pasado en la que pidió que la Corte se declare incompetente y rechace la cautelar solicitada por la oposición. 
Y plantearon que el Ejecutivo formoseño sea escuchado en el máximo tribunal antes de tomar una decisión, algo que no ocurrió con el sanjuanino Ser gio Uñac y el tucumano Juan Manzur, cuyas candidaturas fueron frenadas por el supuesto incumplimiento de los topes de mandatos contemplados en las constituciones locales. 
En ese escrito el oficialismo provincial cruzó los reclamos de la oposición, que alega una supuesta inconstitucionalidad del artículo 132 de la Carta Magna formoseña (que defi ne que ?el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos?) por entrar en presunta colisión con el sistema republicano que consagra la Constitución y que las constituciones provinciales deben respetar. En el fallo de San Juan, la Corte hizo una defensa de la necesidad de respetar la alternancia como garantía del sistema republicano, que fue tomada por la oposición como ?veta? a explotar para el caso formoseño, más allá de que en esta provincia la reelección indefi nida está contempla en la Constitución local. 
El pasado viernes, la Procuración General de la Nación opinó que la Corte Suprema no debe intervenir en la discusión por la reelección indefi nida en Formosa, mientras que la oposición en la provincia volvió a presentar una cautelar para pedir que se suspenda la elección prevista para el 25 de junio.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos