Por las provincias

04/02/2021

Insfrán flexibilizó el régimen sanitario de Formosa tras las denuncias

Autorizó las cuarentenas domiciliarias, luego de las acusaciones de violaciones de los derechos humanos; diputados opositores viajaron a la provincia para relevar la situación

El gobierno de Formosa anunció ayer una fuerte flexibilización de su durísimo y polémico régimen sanitario de cuarentena obligatoria por el coronavirus en centros de aislamiento, que le valió crecientes denuncias de la oposición, de organismos de derechos humanos y también críticas de los propios formoseños. 

El Comité para la Emergencia Covid-19 sorprendió al anunciar en su conferencia de prensa diaria que muchas personas podrán optar por realizar la cuarentena en sus domicilios. 

"La decisión responde a la evolución epidemiológica en nuestro territorio y criterios sanitarios científicamente validados", explicó Jorge González, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, y principal vocero del comité. 

El funcionario explicó que en Formosa disminuyó un 82% la cantidad de casos reportados nuevos en los últimos 10 días, comparados con las 10 jornadas anteriores. En toda la pandemia Formosa contabilizó 1154 contagios, con 1027 recuperados y 11 fallecidos. 

Tiene el menor índice de fallecimientos cada millón de habitantes del país (17,2). El promedio en la Argentina es de 1067/millón. En este momento solo hay 85 personas con coronavirus en la provincia. 

Quiénes podrán hacer cuarentena en casa. Las familias que tengan contactos estrechos o ingresen a la provincia con menores en el grupo podrán realizar la cuarentena en casa. 

Este era uno de los grupos más sensibles, ya que causaron mucho rechazo en la población los casos de familias que eran llevadas por sorpresa a centros de aislamiento con la intervención de la policía y, en muchas ocasiones, con irrupciones a altas horas de la noche o incluso de la madrugada, que causaron impresión en grandes y chicos. 

También podrán realizar la cuarentena completa en casa las familias que tengan mayores de 60 años o personas con morbilidades constatadas. 

En paralelo a la marcha atrás del gobierno de Insfrán, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio llegó ayer a Formosa para recorrer la provincia e interiorizarse de la situación de las personas que estuvieron aisladas. 

"Nuestra llegada es inédita. La gente nos manifiesta que nadie puede entrar a Formosa, pero nosotros pudimos hacerlo por ser diputados y no nos acuarentenan por eso. Es una lástima tener que usar la chapa para esto, una suerte que no tuvo Ledesma", dijo a la nacion el diputado nacional de Pro y presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, Waldo Wolff, en referencia al joven que murió ahogado tras intentar cruzar a nado el río Bermejo, para ingresar a la provincia de Insfrán. 

"Esta excepción que están haciendo para que ingresemos es un reconocimiento de que tenemos razón, que denunciamos algo que no está bien", afirmó el diputado, en relación con su llegada a Formosa y también con las reuniones que mantuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con autoridades formoseñas y referentes de Amnistía Internacional. "Es un logro de la sociedad argentina, en general", agregó Wolff. 

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires encabeza la comitiva del viaje, acompañado del diputado radical y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos Sebastián Salvador y la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade. 
"Vinimos a escuchar testimonios. Estamos esperando el resultado del hisopado y arrancamos", detalló Wolff, e indicó que, de momento, la comitiva no solicitó ninguna reunión con las autoridades provinciales ni visitas a los centros de aislamiento, sino que planean recorrer las calles. 

Tras ser hisopados en la ciudad de Buenos Aires, con resultado negativo, los legisladores llegaron en un vuelo de línea a la provincia de Chaco, alrededor de las 14, y desde ahí se trasladaron en auto hasta Mansilla, en el límite entre Chaco y Formosa. Cruzada la frontera, volvieron a hisoparse por pedido de las autoridades formoseñas. 

 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos