Insfrán sumó a Formosa a las provincias que votan separadas de la Nación
Ya son 17 gobernaciones que resolvieron tener elecciones desdobladas de los comicios nacionales
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, informó ayer que desdoblará las elecciones provinciales del calendario nacional y resolvió que los comicios locales se realicen el 25 de junio próximo.
De esa forma, el mandatario provincial peronista, que está en el poder desde 1995, buscará su octavo mandato consecutivo.
Formosa se trata de la decimoséptima provincia que desdobla elecciones, una estrategia de los gobernadores para tomar distancia de la gestión de Alberto Fernández y evitar que los comicios nacionales afecten sus intereses domésticos.
La separación de los comicios es una muestra del temor que tienen los mandatarios provinciales a que la mala imagen del Gobierno nacional y la crisis económica los arrastre a una derrota.
Además de Formosa, ya desdoblaron elecciones las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.
Insfrán les comunicó el adelantamiento de las elecciones a intendentes y se espera que en las próximas horas firme el decreto reglamentario.
"Estuvimos con el gobernador y nos anunció que las elecciones en Formosa van a ser el 25 de junio", dijo Mario Brignole, intendente de El Colorado, a la nacion.
Los formoseños elegirán gobernador, vicegobernador, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales.
Formosa es una de las cuatro provincias donde rige la Ley de Lemas para las categorías de diputados y municipales.
Las otras provincias con la controvertida ley de lemas son Misiones, Santa Cruz, San Luis y San Juan.
El calendario con las próximas elecciones provinciales continúa el 7 de mayo, en Misiones, La Rioja y Jujuy.
Fuente: La Nación