Inundaciones: entidades rurales reclaman prolongar emergencia sectorial en Chaco
Miles de evacuados y campos anegados por las lluvias en los últimos días
Por separado, dos de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural (SRA) y la Federación Agraria (FAA) reclamaron al gobernador de Chaco, Domingo Peppo, que prolongue la emergencia y/o desastre para los departamentos de su provincia afectados por las inundaciones.
Desde el fin de semana, gran parte del sudoeste chaqueño se ve afectado por un temporal, el tercero que se produce en la provincia en lo que va del año. Lluvias que dejaron acumulados de entre 200 y 500 milímetros en apenas 6 horas generaron miles de evacuados, a la vez de anegamientos de distinta magnitud que afecta la cría de cerdos, aves, chivos y actividades como la apicultura.
En cuanto a la ganadería vacuna, por estas horas se buscaba trasladar a la hacienda a campos más elevados, a fin de evitar mortandad.
En cuanto a la agricultura, hay preocupación por la cosecha de soja, dado que de las 600.000 hectáreas sembradas iban a comenzar a recolectarse en estos días. Además, se teme que se pierda más del 70% de las 30.000 hectáreas sembradas en Chaco con alfalfa (pastura fundamental para la alimentación del ganado en invierno).
La FAA pidió audiencia con Peppo para discutir medidas que alivien "la grave situación de los pequeños y medianos productores de Chaco". También la entidad pide que se actualicen los fondos de la Ley de Emergencia nacional.
Fuente: El Cronista Comercial