Por las provincias

12/08/2022

Investigan las muertes de 10 bebés en un hospital público de Córdoba

Ocurrieron entre marzo y junio pasado, según la Justicia; hay 25 empleados separados del cargo, entre ellos, la directora y la subdirectora de ese centro; para el fiscal, pudo haber sido "intencional o mala praxis"

La sociedad cordobesa está impactada por la investigación judicial iniciada a raíz de las muertes de 10 bebés nacidos entre marzo y junio pasados en el Hospital Materno Neonatal, en la capital provincial. Hay, hasta el momento, 23 empleados de diferentes áreas apartados del cargo, a quienes ayer al mediodía se sumaron la directora y la subdirectora. 
Las hipótesis que manejan los investigadores, según pudo saber la nacion, son tres: un asesino serial, mala praxis o una sustancia contaminante. 
Una causa se inició por la denuncia de un ?ciudadano? en la Justicia, mientras que el mismo hospital se presentó por otras dos muertes. 
Mariana Figueroa, directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud provincial, dijo a la nacion que la cartera tiene comprobadas cinco muertes y afirmó desconocer por qué la Justicia habla de 10. Explicó que tomaron conocimiento de 13 bebés que no presentaron una evolución "esperable" después de nacer de "mamás sanas". De ellos, "cinco murieron y ocho están vivos". 
Sostuvo que barajaron varias hipótesis: "[Pero] no encontramos ninguna contundente, por eso hay una investigación administrativa. 
Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en un hecho tan delicado como la muerte de bebés". 
Admitió que el número de muertes "no es común" y dijo que fueron "profesionales" del hospital los que dieron la voz de alerta porque detectaron resultados que "no son normales y habituales en la evolución de los pacientes", que fallecieron. 
En ese marco, Salud provincial inició la investigación administrativa interna y ordenó apartar nueve empleados a los que se sumaron otros 14 en otra tanda. El sumario interno plantea la posibilidad de malas prácticas médicas como causa de las muertes. 
El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, calificó ayer el hecho de "una enorme gravedad" y confirmó que las muertes pueden ser "más de 10". 
"Llama la atención esta situación por la gravedad ?siguió?. Se allanó el hospital durante varios días, se secuestraron las historias clínicas y están en manos de especialistas para que las analicen". Dos autopsias ya habían sido realizadas y Garzón tiene los informes. Pidió las del resto de los bebés y otros estudios. 
Durante los operativos, la Justicia secuestró documentación de diferente tipo en el centro de salud, que funciona en el barrio Poeta Lugones, en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Por el momento no hay imputados y se suma una denuncia que está en manos de otra fiscal, Jorgelina Gutiez. 
La fiscal confirmó que recibió una denuncia de familiares por la muerte de un bebé por "etiología dudosa" en junio. Esa causa se unificaría con la investigación de Garzón. 
La ahora exdirectora del Hospital Materno Neonatal Liliana Asif aseguró ayer al mediodía a la prensa que la investigación "no solo está en manos de la Justicia; también hay un trabajo administrativo". Consultada sobre los empleados apartados, afirmó: "Son investigados, pero no hay culpables". Pocos minutos después, ella y la subdirectora fueron separadas de sus cargos.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos