Por las provincias

28/01/2019

Jujuy iluminó el primer pueblo solar del país con almacenamiento en baterías de litio

Olaroz Chico, en plena puna jujeña, se convirtió en el primer pueblo del país en contar con un sistema aislado de energía fotovoltaica. Los 430 paneles generan cuatro veces más de lo que consume la comunidad.

Olaroz Chico, en plena puna jujeña, se convirtió en el primer pueblo del país en contar con un sistema aislado de energía fotovoltaica que se acumulará en baterías de litio y tendrá capacidad de generar electricidad las 24 horas.

La inauguración del innovador sistema se realizó con la puesta en funcionamiento de una central fotovoltaica autónoma en el ingreso al pequeño pueblo, ubicado entre los cerros y donde viven unas 80 familias que anteriormente recibían la energía de una planta que funcionaba inicialmente en un 100 por ciento a base de gasoil, produciendo no solo contaminación ambiental sino también sonora.

El subsecretario nacional de Energías Renovables, Sebastián Kind, y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, encabezaron el acto de inauguración que comenzó con una ceremonia de agradecimiento al sol, junto con autoridades de la empresa Ejesa, distribuidora del servicio de energía eléctrica de la provincia que impulsó un plan de inversión hacia el uso de energías limpias por el que Jujuy contará con nueve pueblos solares en total.

El uso de computadoras y demás nuevas tecnologías; calefaccionar los hogares cuando la temperaturas llegan a 10 grados bajo cero y una mayor disponibilidad de electricidad para el desarrollo económico del pueblo son algunos de los beneficios que los lugareños mencionaron ante el encendido de la nueva central, que cuenta con 430 paneles solares que generarán casi cuatro veces más de lo que consume actualmente la comunidad. 

Jujuy avanza en el proyecto de la planta de energía solar en Cauchari, que venderá electricidad al sistema interconectado nacional.

Fuente: BAE

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos