Por las provincias

01/08/2019

Jujuy se viste de fiesta ritual con el inicio de los homenajes a la Pachamama

Será el sexto año consecutivo que el municipio organiza la ceremonia en un lugar simbólico como las Torres de Santa Bárbara

Los jujeños iniciarán hoy los homenajes a la Pachamama (Madre Tierra) para agradecer la producción en los campos, el bienestar del hogar y para pedir prosperidad en un encuentro de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual que se manifestará en toda la provincia. 

Desde el 2013, por una ley del Congreso de la Nación, cada 1 de agosto Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama, en virtud del significado que tiene la celebración arraigada en la región.

Agosto es el mes de la Pachamama, cuando se celebra el inicio del período de fertilidad de la Madre Tierra y, por ende, durante todo ese mes se realizan rituales y ceremonias de agradecimiento a la deidad generosa. 

Desde esta noche el aroma de los sahumerios comenzará a impregnarse en los distintos hogares para "liberar las malas energías", según las creencias. Pedirán por el campo, la cosecha, los animales y el bienestar en todos los órdenes de la vida, sin dejar de agradecer lo recibido durante el año.

Será el sexto año consecutivo que el municipio organiza la ceremonia en un lugar simbólico como las Torres de Santa Bárbara (restos de una vieja capilla que servía de atalaya al enemigo y fue utilizado por el Ejército del Norte comandado por el general Manuel Belgrano en 1812).

El homenaje consiste en la apertura de un pequeño pozo cavado en la tierra (la boca de la Pachamama), adornado con serpentinas y lanas de colores y con pequeños braseros encendidos con preparaciones especiales de incienso, donde se depositan las ofrendas que incluyen hojas de coca, chicha, cigarrillos, yerbeado, licores, cerveza, vino y diferentes comidas regionales como guisos de trigo, quínoa y mondongo, además de carnes hervidas chalonas y papas y maíz.

 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos