Junto a Insfrán, Kicillof pidió superar la dicotomía de "Estado o mercado"
Excluidos del diálogo con la Casa Rosada, los mandatarios peronistas le siguen reclamando al Presidente mayor "federalismo" y fondos adeudados desde 2023
Axel Kicillof termina el año con una agenda que se divide entre pilotear la economía de la provincia de Buenos Aires, que atraviesa "una crisis económica profunda y transversal" adjudicada a las políticas de Javier Milei, y un escenario políticopartidario que suma capítulos novedosos jornada tras jornada.
Ayer, la gobernación confirmó que pagará el aguinaldo a los trabajadores del Estado provincial antes de Navidad y despejó uno de los grandes temores de estos días. Para la administración de Kicillof se trata de un logro poder cumplir con esa obligación en un contexto de "pérdida de recursos permanente debido a la caída de la recaudación" y "el recorte ilegal de transferencias obligatorias no automáticas por parte del Gobierno nacional".
Sin embargo, en la arena política sigue la acción. En los próximos días habrá definiciones sobre la renovación de autoridades del Partido Justicialista de la PBA. Máximo Kirchner convocó a una reunión para mañana en el que probablemente se fijen las fechas y las formas para la elección. Son muchos los actores que podrían participar de esa contienda interna.
En ese contexto, cada movimiento, cada gesto y palabra son revisados con lupa. El martes, Kicillof participó de una reunión con otros cinco mandatarios provinciales, el grupo de los excluidos por Milei del diálogo con la Casa Rosada.
Lanzaron juntos un mensaje en el que reclamaron por más federalismo y lo hicieron mientras se habla de reparto discrecional de Aportes del Tesoro para los gobernadores dóciles a las pretensiones libertarias.
Pero ayer, el bonaerense viajó a Formosa para compartir escenario con el mandatario local Gildo Insfran, un procer del peronismo.
"Esta es una visita que se venía trabajando desde hace meses, como la de La Pampa y La Rioja, pero que se demoró por las agendas del año electoral.
No es lanzamiento ni puntapié de nada", señalaron cerca de Kicillof.
En La Plata insisten en que no todo es un gesto político al peronismo: "Por favor, basta de interna", claman.
"Nosotros no tenemos otro interés que construir una alternativa amplia, federal, productiva para que los argentinos puedan elegir otro camino en 2027. Tenemos que estar todos.
En el peronismo no sobra nadie", añaden.
Para Kicillof, la mentada "construcción" tiene que ser "más amplia" porque el 2023 "ya demostró que no alcanzó solo con el peronismo".
En ese rumbo Kicillof e Insfrán firmaron un acuerdo de colaboración, recorrieron un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, una planta de producción de arrabio y distintos espacios educativos, deportivos y recreativos.
Durante la visita, Kicillof le apuntó a la "falsa dicotomía de que todo lo tiene que resolver el Estado o el mercado" y dijo que "en ningún lugar del mundo funciona un modelo puramente estatal o puramente privado".
"Hasta que el Gobierno nacional no lo entienda, el país va a estar condenado. Lo que hay que hacer es buscar una integración eficiente y de calidad entre ambos actores: en la Argentina el modelo que los coordina y los convierte en un círculo virtuoso que genera desarrollo con inclusión se llama peronismo", concluyó.
Por otra parte, el bonaerense anunció la firma de dos convenios, "uno específico para fortalecer la seguridad y otro marco de colaboración al que le atribuyo una inmensa significación".
Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y su par de Formosa, Jorge Abel González, suscribieron un documento que los compromete para articular acciones e implementar programas de formación conjunta.
Insfrán remarcó que con la provincia de Buenos Aires hay "muchos objetivos en común y mucho trabajo por delante".
"No vamos a bajar los brazos porque estamos convencidos de que este es el camino para mejorar el futuro de nuestro pueblo", señaló.
Fuente: El Cronista Comercial






