Por las provincias

02/06/2023

La Corte inhabilitó a Uñac y advirtió sobre las reelecciones sin límite

El gobernador de San Juan no podrá presentarse a un nuevo mandato; está pendiente el caso de Insfrán, que gobierna Formosa desde hace 28 años

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la postulación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que aspiraba a un nuevo mandato. El máximo tribunal dictó un fallo de alto impacto, con duras advertencias sobre las reelecciones, que proyecta su mensaje sobre otros casos. La Corte tiene que resolver si toma una demanda contra la reelección indefinida de Gildo Insfrán, quien gobierna desde hace 28 años y que fue habilitada por la Constitución de Formosa, pero cuestionada en la Justicia. 
El fallo de la Corte sobre San Juan fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, que hizo un voto aparte con su argumentos. 
El juez Ricardo Lorenzetti no votó. Tampoco había intervenido cuando la Corte dictó la medida cautelar que suspendió los comicios en la provincia, hace tres semanas. 
Ahora, la Corte dictó la sentencia definitiva en ese caso y se pronunció en el mismo sentido que el dictamen del procurador interino Eduardo Casal, que sostuvo que la candidatura de Uñac violaba el artículo 175 de la Constitución de San Juan. 
Ese artículo establece que el gobernador y el vicegobernador "duran cuatro años" en sus cargos y "pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces". Uñac pretendía ir por su cuarto mandato consecutivo: cumplió uno como vicegobernador y después dos como gobernador. 
"La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que, con menor o mayor envergadura y éxito, intentaron forzar, en algunos casos hasta hacerlos desaparecer, los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el aquí examinado, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura", dijeron los jueces de la Corte. 
Maqueda y Rosatti escribieron, en la parte final de su voto, que habían decidido ?hacer lugar a la demanda y declarar que el señor Sergio Uñac se encuentra inhabilitado por el artículo 175 de la Constitución provincial para ser candidato a gobernador para el nuevo período que comienza el 10 de diciembre de 2023. 
Rosenkrantz fue más duro. Habló directamente de los riesgos de caer en una "autocracia" y dijo que darle la razón a Uñac supone "la habilitación para una reelección potencialmente indefinida pues siempre podría ser reelecto para el cargo que no posee, lo que, como se dijo, colisiona con la forma republicana de gobierno, según la establece la Constitución nacional". 
Rosenkrantz dice que, de ser elegido, Uñac podría cumplir 16 años ininterrumpidos en los más altos cargos provinciales. Y afirma: "No existe duda de que habilitar que una persona se desempeñe durante dieciséis años ininterrumpidos en los más altos cargos provinciales impone un costo intolerablemente alto a los valores que encarna el sistema republicano". 
Siguiendo el criterio sentado en varios precedentes, en el sentido de resguardar la forma republicana de gobierno en materia electoral provincial, la Corte Suprema entendió que la reelección de Uñac en un cuarto mandato es contraria a la pauta del sistema republicano de gobierno. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos