Por las provincias

16/09/2022

La costa de Chubut registra un récord de ballenas en 51 años

Hay 1.420 ejemplares, la cifra más alta hasta ahora. Es por el crecimiento de la especie del 3% anual.

Esta temporada, la ballena franca austral marcó un récord en Península Valdés, al norte de la costa de Chubut: se contabilizaron 1.420 ejemplares, la mayor cantidad en 51 años de estudios, según informó el Instituto de Conservación de la especie (ICB), tras un relevamiento realizado del 31 de agosto al 2 de septiembre. 
Se trata de un mamífero marino de comportamiento impredecible. 
"Puede explicarse con el crecimiento de la especie del 3% anual", advirtió Enrique Crespo, científico del Conicet especializado en mamíferos marinos. 
El Instituto cuenta con 12.500 fotografías, que serán analizadas por el equipo científico del ICB para agregar al registro, que ya tiene más de 4 mil ballenas reconocidas. 
Entre los 1.420 ejemplares registrados, los científicos incluyeron 554 crías observadas en los golfos Nuevo y San José. 
Si bien durante el relevamiento se cuentan las ballenas, el objetivo de estos vuelos es identificar los individuos, en particular las hembras con crías, y no realizar un censo para contar todos los animales. O sea que hay más ballenas en la zona, afirman desde el Instituto de Conservación. 
"Mariano Sironi, director científico del ICB, comparte lo más destacado de lo registrado durante este histórico relevamiento: sólo en el Golfo Nuevo se contaron 998 ballenas incluyendo 382 crías. En las playas El Doradillo y Canteras, cercanas a Puerto Madryn, había una línea casi continua de ballenas a lo largo de la playa con marea alta. Al sobrevolar Puerto Pirámides se observó que la bahía estaba llena de ballenas y las lanchas de avistaje acompañaban a los animales en un mediodía de sol radiante y mar calmo", describen los responsables del trabajo. 
En su informe, el ICB expresa también que "durante el relevamiento en el golfo San José observamos ballenas en sectores donde habitualmente no hay o hay pocas en la época en que hacemos los vuelos, como la base de Punta Buenos Aires y el sector cercano al riacho San José". 
Las ballenas les dieron más trabajo a los investigadores: "Este año había muchas y eso incrementó las horas de vuelo porque debimos realizar muchos más círculos que lo normal, hasta completar el perímetro entero del golfo. Fue un relevamiento totalmente excepcional por el altísimo número de ballenas comparado con años anteriores". 
La ballena es el principal recurso turístico de Chubut. Llega a sus costas a fines de mayo y permanece hasta mediados de diciembre para reproducirse y parir. Desde Puerto Pirámides se realizan los avistajes, con la presencia de más de unos 100 mil turistas por temporada. Por eso, este récord de llegada de ejemplares es tomado con mucha expectativa por los prestadores, que esperan poder recuperarse después de casi dos años de inactividad por la pandemia. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos