Por las provincias

17/10/2022

La Justicia ordenó restituir siete predios tomados en Mascardi

Vecinos advierten sobre daños "irreparables" y temen que haya represalias

Luego de que las fuerzas de seguridad federales desalojaran una decena de propiedades usurpadas en Villa Mascardi por un violento grupo que se define como mapuche, la Justicia ordenó que los predios ocupados sean reintegrados a sus dueños. 
La decisión la tomó la jueza federal de Bariloche, Silvana Domínguez, que ordenó la restitución de siete propiedades que pertenecen a diferentes familias y a la Administración de Parques Nacionales (APN). Todos ellos habían sido usurpados, saqueados y vandalizados por miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu. 
Sin embargo, la restitución no será total: la magistrada ordenó "mantener el espacio rewe, considerado sagrado por las comunidades que reclaman su posesión" y que se encuentra dentro de uno de los predios públicos usurpados. 
El fallo de la jueza se basa en lo planteado en los días previos por la fiscalía, que había sugerido la restitución de las tierras al Estado y sus propietarios privados. Incluso, la fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, defendió los desalojos y dio a conocer en un escrito los fundamentos de ese operativo. Además, expuso detalles poco conocidos del grupo que se identifica como mapuche y protagonizó los ataques en la zona, así como de los obstáculos que interpusieron para derribar las negociaciones. 
Consultado por la nacion, Diego Frutos, propietario de uno de los predios restituidos, contó: "La devolución de nuestras propiedades la tomamos con mucha prudencia, incertidumbre y desconfianza a la vez, ya que, nada dice sobre quién se hará cargo de los daños que nos produjeron la machi y su banda de terroristas encapuchados. Es una decisión acertada y sujeta a derecho. Habiendo cesado el estado de usurpación es lo que corresponde. De todos modos, cabe aclarar que es una resolución que debió haberse tomado hace más de cuatro años. Se podrían haber evitado un sinnúmero de delitos colaterales cuyas pérdidas hoy son irreparables en muchos de los casos". 
Al ser consultado por la preservación del "rewe", Frutos dijo: "Entendemos que la jueza adopta una decisión prematura como para sacarse rápidamente la causa de encima. Debió profundizar el análisis de la cuestión y tener en cuenta las públicas declaraciones de la verdadera comunidad mapuche registrada y asentada hace más de 100 años en Villa Mascardi [en alusión a la Lof Wiritray), quienes acreditan que el único y verdadero rewe se encuentra en las tierras de su jurisdicción. Por otra parte, mantener el tótem llevará a una situación de conflicto permanente, ya que tendremos a los encapuchados merodeando por nuestros lugares con las consecuencias que todos ya sabemos sucederán". 
Frutos se mostró convencido que los miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu no respetarán la resolución de la jueza Domínguez. 
"Siempre actuaron en forma anónima y violenta, desoyeron todo tipo de decisiones judiciales y amenazaron públicamente con volver a ocupar el territorio. Si las fuerzas de seguridad se retiran, lo van a hacer con mayor violencia, salvajismo e impunidad. Consideramos que el conflicto solamente podrá terminar cuando el Estado encuentre, detenga y enjuicie a todos los delincuentes de la Lof Lafken Winkul Mapu", cerró.  
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos