La mitad del territorio bonaerense está afectado por excesos hídricos
Lo afirmó un trabajo de la Secretaría de Agricultura; además, hay 1,2 millones de hectáreas de soja sin cosechar y se prevén más lluvias
La mitad de la provincia de Buenos Aires se encuentra con excesos hídricos, según un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura. En este contexto, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al menos 1,26 millones de hectáreas con soja siguen sin recolectarse en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. En la zona norte faltan unas 530.000 hectáreas, mientras que en el oeste, donde las precipitaciones fueron más leves, restan otras 730.000 hectáreas, aunque no toda esa superficie estaría comprometida por el temporal. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario alertó sobre "nuevas precipitaciones", lo que demoraría la cosecha.
"Se observan valores superiores a 150 mm en el norte y noreste de Buenos Aires, además de máximos de más de 100 mm en la zona de Rosario y en el sudeste de Entre Ríos", dijo ORA en un informe semanal conocido ayer tras las precipitaciones. Precisó que "aún en zonas de Buenos Aires donde ha llovido menos en los últimos días, se estiman excesos hí- dricos debido a la saturación previa de los suelos". Y remarcó: "Según este modelo, el área bonaerense con excesos hídricos abarcaría aproximadamente la mitad de la provincia".
La Bolsa de Cereales porteña detalló que el fenómeno tuvo un fuerte impacto en partidos como Chivilcoy, Chacabuco, San Antonio de Areco y zonas cercanas, con lluvias que en algunos casos superaron los 400 milímetros. En cuanto a las áreas pendientes en el norte bonaerense, advirtió que "podrían presentar algún grado de afectación".
Fuente: La Nación