Por las provincias

12/06/2020

La OPS destacó a Córdoba por su tarea sanitaria en la lucha contra el virus

Reconocen a la provincia como un "ejemplo de buenas prácticas" y elogian el "seguimiento muy sofisticado de cada caso" positivo

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta provincia es una jurisdicción a destacar por el seguimiento de casos del nuevo coronavirus. Mau- reen Birmingham, representante en la Argentina de la institución, dijo que Córdoba es un "ejemplo de buenas prácticas" por el "seguimiento muy sofisticado de cada caso, de cada contacto, todo el sistema está mo- nitoreando la ocupación de camas y los indicadores de desempeño".

La experta enfatizó que las experiencias en otros países que tuvieron "bastante éxito" en contener el virus muestran "la importancia de implementar muy bien y de manera sostenida un conjunto integral de medidas para saber dónde está circulando y romper las cadenas de transmisión". En esa línea afirmó que en su visita a Córdoba vio que la provincia "viene trabajando" en estas herramientas básicas de salud pública recomendadas por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), "mientras va abriendo gradualmente la economía a una ?nueva normalidad?, de acuerdo con el escenario epidemiológico local".

Córdoba tiene 467 casos de coronavirus, de los cuales el 66,09% recibieron el alta; 14% están en tratamiento ambulatorio domiciliario; 5,7%, en esa terapia, pero en hospitales, y 6,4% están internados. Hay 33 muertos (7%). Más de la mitad de los casos se explican por tres brotes: el del geriátrico Santa Lucía, de Saldán; el del Hospital Italiano y el denominado Mercado Norte (aunque ahí no hubo contagios, sino en un supermercado de la zona).

Toda la provincia, salvo la ciudad de Córdoba, está en etapa de distanciamiento social. Hace unas semanas, incluso, hubo una marcha atrás en la cuarentena cuando se produjo el último brote. Una vez controlado, volvió a flexibilizarse.

En contacto con la nación, Birmingham señaló que para controlar los tres brotes, el Centro Operativo de Emergencia (COE) tuvo "un fuerte liderazgo" y utilizó "un abordaje multisectorial" entre el Ministerio de Salud, el de Seguridad y el de Defensa "con un sistema de monitoreo y georreferenciación de casos, contactos, personal y establecimientos de salud, geriátricos y otros lugares de alto riesgo para orientar las acciones de contención".

"Las medidas son la detección temprana, el aislamiento y el tratamiento de casos junto con un rastreo y cuarentena durante 14 días de contactos, mientras se fomenta y mantiene el compromiso comunitario para hacer su parte en cuanto a higiene, etiqueta respiratoria y distanciamiento. En los barrios populares, los líderes locales tuvieron un papel clave para poder implementar las medidas con una alta confianza e involucramiento de la comunidad. Hay muchos héroes locales en esta lucha", agregó.

El programa que aplica la provincia se denomina Identificar y los criterios de selección del área a controlar son la ocurrencia de casos, su vulnerabilidad (necesidades básicas insatisfechas, el número de población mayor de 60 años, el índice de mortalidad y la condición de ser una comunidad cerrada). La población objetivo, además de barrios y localidades, son, principalmente, los geriátricos, los equipos de salud, los centros de diálisis, los neuropsiquiátricos, los centros de discapacidad y las cárceles. En términos globales, en la provincia la tasa de tests con PCR (hisopados) es de 11.425 por millón de habitantes, casi el triple que a nivel nacional. El sistema sanitario, entre público y privado, cuenta con 8440 camas de terapia intensiva, cuya ocupación con respirador no llega al 1%.

En esos sectores se insiste en la "búsqueda activa" de casos y contactos estrechos. Además de los hisopados, se toman muestras mediante tests serológicos de personas asintomáticas y se hacen actividades de promoción y prevención. Los operativos son planificados por el COE y se articulan con referentes territoriales. Trabajan en cada terreno hasta 180 personas. Por cada caso detectado se realiza el seguimiento de 80 contactos estrechos .

Para Birmingham, Córdoba cuenta con "buenos indicadores de desempeño" en el control de Covid-19. Eso implica un "buen nivel en la tasa y seropositividad de pruebas, en el porcentaje de nuevos casos que vienen de contactos estrechos (no de circulación comunitaria), en la ocupación de camas y en la disminución de la intensidad de la transmisión". Insistió en que la vigilancia de casos son "como los ojos para detectar dónde está el virus, y la provincia está detectando muy bien estas cadenas de transmisión".

Añadió que es "importante" que los sistemas puedan "escalar e intensificar la vigilancia y aislamiento de casos, junto con el rastreo y cuarentena de contactos". Es decir, contar con el personal suficiente, los testeos y otros insumos, así como los equipos e infraestructura hospitalaria, mientras se mantienen los servicios esenciales de salud.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos