Por las provincias

20/05/2021

La Pampa, Neuquén y San Luis, entre las provincias que empujan los contagios

El crecimiento es generalizado en los últimos 7 días. Pero más marcado en varios distritos del interior

El interior del país muestra casos peligrosamente in crescendo. ¿Qué provincias están peor? ¿Cuál es la incidencia de cada una por cantidad de habitantes? ¿Cuáles son las que hoy empujan la curva de contagios a nivel nacional? Soledad Retamar integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Basada en los datos más recientes de Salud, señala no sólo cuáles son las provincias en rojo sino que hasta hace zoom sobre ciudades que entran y salen de alarma epidemiológica.

El comportamiento de la curva es diferente según la jurisdicción del país que se analice. Ese es el ABC para entender qué algunas provincias empujan la curva. En el gráfico de Covid Stats, algunas muestran una pared: es la suba de contagios. Un día no alcanza.

Siempre hay que recordar que es mejor mirar el promedio de al menos una semana frente a los 7 días previos, por la demora en la carga.

El caso de Formosa es clave. Muestra que la notificación de 5.630 casos se debió a la actualización de las notificaciones de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, como explicaron las autoridades sanitarias de esa provincia.

"A nivel nacional, considerando la incidencia de los casos, La Pampa, San Luis y Neuquén son las provincias que presentan este indicador en los valores más altos -dice Retamar-. Son las provincias que hoy 'están peor'. Excluyendo a Formosa (por los casos cargados a destiempo)".

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos