Por las provincias

12/06/2019

La Pampa vuelve a Corte para ejecutar millonaria deuda de coparticipación

Se trata de reclamo por devolución de retención del 1,9% para financiar a la AFIP, que ya tenía fallo favorable de noviembre pasado.

Pasado el ajetreo de la campaña que derivó en la unción el 19 de mayo del peronista Sergio Ziliotto como gobernador electo, el saliente Carlos Verna rubricó en las últimas horas un decreto que define el retorno de la Pampa a la Corte Suprema de Justicia para exigir "ejecutar una sentencia" de pago ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Mauricio Macri en la modalidad para saldar una millonaria deuda de coparticipación.

La nueva estocada se produce cuando, en paralelo, el socialista santafesino Miguel Lifschitz espera con expectativa un fallo del máximo tribunal en torno al formato de pago de un aún más pesado retroactivo de coparticipación -reclaman unos $80 mil millones- por las detracciones sobre remesas coparticipables del 15% para la ANSES y del 1,9% para la AFIP.

El escenario, en este rubro, es de fuerte presión para las arcas nacionales: en febrero pasado, ya una sentencia de la Corte había ordenado pagarle a San Luis, que comanda Alberto Rodríguez Saá, $15 mil millones por esas retenciones (lo que se conoció aquella jornada fue el monto de esa obligación).

En el caso de La Pampa, en noviembre pasado, la Corte había otorgado un plazo de 120 días -que expiró el pasado lunes- para que la administración de Macri y el Ejecutivo local se pusieran de acuerdo en la modalidad de pago (forma y plazos) de la deuda (capital e intereses) por la retención indebida del 1,9% de la coparticipación para financiar a la AFIP. Pero las posteriores tres reuniones entre las partes (en diciembre, enero y marzo) no permitieron arribar a un acuerdo, por lo que Verna instruyó al fiscal de Estado, José Vanini, para que ?inicie las acciones judiciales que estime convenientes a fin de ejecutar la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con fecha de 6 de noviembre de 2018, en los autos caratulados La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional s/acción de inconstitucionalidad?.

En filas del vernismo entienden que el Gobierno de Macri dio por "finalizadas las negociaciones" el 11 de marzo -dicen que les ofrecieron un pago "en obras"-, pero advierten que "se niega a firmar el acta que da cuenta de ese hecho". "Están dejando al descubierto, una vez más, la falta de predisposición del Estado nacional de considerar las pretensiones en materia de cálculo de intereses y formas de pago mantenidas por la provincia y formular una propuesta conciliatoria", castigaron.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos