La Patagonia, en vilo: tres focos de incendio arrasaron más de 7100 hectáreas de bosque
El principal lleva 20 días de actividad y comenzó por la caída de un rayo en el lago Martin y se extendió al Steffen, en Río Negro; también hay zonas afectadas en Chubut y Neuquén
Veinte días lleva el incendio que se inició en el lago Martin por la caída de un rayo y se propagó hacia el lago Steffen, en esta provincia, donde ya se consumieron unas 3000 hectáreas de bosque nativo. El panorama no es nada alentador: se prevé una semana meteorológicamente desfavorable para combatir el fuego, por lo que las autoridades decidieron extender hasta el 1° próximo el cierre total del ingreso al valle del río Manso inferior, a unos 65 kilómetros de esta ciudad. A este foco activo, se le agregan uno en Quillén, en Neuquén, y otro en Chubut, que en total suman 4100 hectáreas de bosques arrasadas.
Los pobladores del valle del río Manso, en Río Negro, se manifestaron este fin de semana sobre la ruta 40 en reclamo del envío inmediato de aviones hidrantes y maquinaria.
A su vez, unos 100 vecinos autoconvocados y voluntarios comenzaron anteayer trabajos de cortafuegos.
"Los pobladores estamos dispuestos a exponer nuestras vidas para defender los bosques y nuestros hogares. Nos encontramos con miedo, sobre todo, dados los antecedentes en la comarca con los incendios, y los hacemos directamente responsables de las consecuencias", indicaron en un comunicado, en alusión al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y "todas las autoridades competentes".
"No hay información totalmente certera. Es muy generalizada y hasta poco técnica la que se difunde. De este lado, lo que se está haciendo es un sistema de prevención, como posibles rutas de escape, cortafuegos, humidificación de las casas y tierras. Si uno tuviera información certera, reaccionás en base a la realidad", contó a la nacion Eliana, que vive desde hace 13 años en el valle del río Manso inferior.
Junto a su marido, Ismael Huenchupan, se dedican a la actividad turística: son propietarios del área de servicios Cohuin-Co, ubicada muy cerca de la ruta 40, a la altura del río Villegas. Eliana agrega que en todo el valle viven unas 2000 personas.
Distintos grupos de vecinos del Manso, Río Villegas y Bariloche comenzaron en los últimos días a juntar donaciones, especialmente para las personas que están armando cortafuegos: reciben guantes de cuero, nafta, aceite para motosierras, cadenas, agua, frutas y gasas. También circularon este fin de semana por las redes distintos números de cuentas bancarias para hacer donaciones.
Sin embargo, voceros del gobierno de Río Negro indicaron: "Si bien se agradecen y se valoran las acciones espontáneas de solidaridad, se solicita no llevarlas a cabo". Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coincidieron en advertir: "Las autoridades solicitan que, por estrictas razones de seguridad, no se acerquen voluntarios ni agrupaciones de forma espontánea a combatir los incendios".
Fuentes del gobierno rionegrino informaron que se están realizando "diferentes tareas de prevención, cuidado de estructuras y viviendas en los sectores de Villegas y el Manso a través de 15 efectivos de bomberos voluntarios de El Bolsón, Comallo, Jacobacci y Sierra Colorada, móviles, equipos de agua y una autobomba de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia".
Personal de parques Nacionales también asiste a los pobladores del lago Steffen, los más afectados actualmente por los incendios. En el istmo entre los lagos Martin y Steffen se montó un campamento logístico.
En esa área se realizan, además, tareas para evitar el paso del fuego hacia la costa norte del Steffen.
"Actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan afectaciones, mientras que, por el momento, no se requiere apoyo logístico/ operativo extra al ya existente", señalaron ayer voceros del gobierno rionegrino.
Dificultad Desde el comienzo de los incendios, las autoridades remarcaron que la zona del fuego es de difícil acceso: existe un solo camino de ingreso y egreso, con una pendiente de complejidad media de 400 metros en un recorrido de siete kilómetros.
"Ese es el único camino de ingreso. por lo tanto, es también la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. por esta razón, solo se despliegan recursos factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo", remarcaron anteayer.
Las condiciones meteorológicas tampoco ayudan. Anteayer se registraron vientos intensos del sector oeste. Ayer, por la tarde, hubo una mayor intensidad y ráfagas de hasta 50 km/h.
Y si bien se prevén un frente frío y un descenso de la temperatura, esa condición impactaría en un aumento de los vientos. "A partir del 30 de diciembre se registraría un descenso en las temperaturas y la probabilidad de precipitaciones, las cuales serían significativas el 31 de diciembre o el 1° de enero", añadieron voceros del gobierno provincial.
Fuente: La Nación