Por las provincias

14/01/2020

La Policía de Santa Fe podrá llevar una bala lista para tirar

La medida de erradicar la sanción administrativa se conoce en medio de un rebrote de la violencia en Rosario.

Apuntando a las "actuales situaciones de inseguridad reinante y de violencia inusitada" en todo el territorio de Santa Fe, el jefe de la policía provincial, Víctor Sarnaglia, dispuso dejar sin efecto una resolución de 1998 y autorizar "la posibilidad de poseer cartucho en recámara" en las armas reglamentarias de los efectivos sin que por ello reciban una sanción administrativa.

En diálogo con Clarín, Sarnaglia explicó que su decisión "no cambia nada" en el trabajo de calle de los agentes, porque actualmente llevaban el arma cargada "aunque lo estaba haciendo en contra de una disposición administrativa, por lo que se lo invitaba a transgredir la orden que le habían dado. Esto era enmendar una situación injusta. ¿Cómo puede ser que el delincuente anda con el cartucho en la recámara y el ciudadano que tiene permiso de portación anda con el cartucho en la recámara y el policía lo tiene prohibido?", argumentó el jefe de la policía.

Consultado si la decisión no habilita a que la policía actúe con más dureza, el comisario lo descartó. "A veces queremos ver más allá de lo que es. Aunque sabemos que el policía está falto de capacitación, se supone que es un profesional idóneo. La prohibición anterior era lo mismo que darle un arma sin balas", insistió.

Integrante de la Multisectorial Contra la Violencia Institucional en Rosario, hermana de Jonatan Riquelme, un joven que fue acribillado por balas policiales en 2015 mientras lavaba el auto en la vereda de su casa, Julieta Riquelme aseguró a este diario que le parece "gravísima" la decisión. "La policía tiene que dar cuenta todavía por miles de casos de gatillo fácil. Es una burla para aquellos que venimos peleando contra todo esto", replicó.

La medida de erradicar la sanción administrativa se conoce en medio de un rebrote de la violencia en Rosario. Pero tiene otro componente detrás: la decisión del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, de avanzar contra la corrupción dentro de la Policía. En su primer mes en el cargo pasó a retiro de 31 altos jefes de la policía.

Ayer, en Rosario se produjeron dos homicidios y ya son 15 en lo que va del año. Un hombre fue asesinado a balazos en la calle. De acuerdo a los investigadores, dos personas en un auto se detuvieron y, después de un breve intercambio de palabras, le dispararon. El lugar en el que ocurrió el ataque pertenece al barrio La Granada, la zona donde nació la banda "Los Monos".

En tanto, por la noche una mujer fue encontrada agonizante en la calle, al noroeste de la ciudad, con dos puñaladas. La trasladaron al hospital pero murió. Aún no se connocían más detalles del crimen.

Desde la Secretaría de Seguridad de Santa Fe hablan del arribo de 3 mil gendarmes; la jefatura policial provincial sostiene que serán 2 mil. Pero desde Seguridad nacional afirman que aún no está definido. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos