Por las provincias

28/11/2019

La Rioja: por primera vez una mujer liderará la CGT - "El machirulismo se movió muchísimo"

Alicia Luna reemplazará al saliente por renuncia, Jorge Reynoso, y encabezará la seccional San Martín

Alicia Luna es la titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales y la segunda en la línea sucesoria de la CGT, y asumirá el cargo de secretaria general tras la renuncia de Jorge Reynoso. De esa forma, Luna se convertirá en la primer mujer en encabezar la central obrera. La dirigente gremial dialogó con Carla Czudnowsky e Ingrid Beck en Radio con vos, contó cómo recibió la noticia el sector sindical y opinó sobre el significado de su logro.

"No me di cuenta hasta que trascendió", comenzó declarando la flamante conductora de la regional y aseguró que tuvo que enfrentar al machismo del sector: "El machirulismo se movió muchísimo. Desde que el compañero Reynoso hizo el anuncio, que estaba clarito que el lugar quedaba en mi persona, hubo una discusión interna que no se atrevieron a llevara otro lugar, pero fue de todos los sectores".

La también secretaria de Igualdad de Género de la federación a la que pertenece, respecto a las resistencias a que asumiera, señaló que "el planteo era '¿qué pasa?' y '¿cómo se le ocurre a esta compañera aceptar este lugar?'". 

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría de radios ingresá aquí

En ese sentido, Luna expresó que "va a llevar un tiempo derribar el machismo" y marcó dos obstáculos a enfrentar: por un lado "el machirulismo implantado que dice '¿vos quién sos para venirme a decir hacia dónde tengo que ir para conducir cualquier proceso?'" y, por otro "los posicionamientos políticos, porque siempre sucede que estamos demasiado cerca al gobierno provincial. (...) Muchos panquequearon apoyando a unos y a otros. Esta irrupción ha descolocado a todo el mundo".

En relación a su asunción como secretaria general, enmarcado en un contexto de lucha de movimientos feministas, Luna remarcó que "la inequidad es una realidad, es la gran batalla que tenemos que llevar adelante para la batalla cultural". En la misma línea, sobre los detractores del mundo sindical a su progreso, la gremialista ejemplificó cómo la atacaron contando que "''Mala madre' es muy suave para todas las cosas que me dijeron esta época"

Por último, se refirió a las expectativas a nivel nacional con Alberto Fernández y destacó la creación del Ministerio de la Mujer: "Me ha satisfecho mucho el hecho de que inmediatamente se hablara de que va a existir, la realidad es que existe una inequidad muy grande y que en nuestra carrera es muy grande".

Fuente: Radio con vos

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos