La UCR venció a Pro en La Pampa y enfrentará al gobernador Ziliotto
Berhongaray derrotó a Maquieyra y será el candidato provincial de Juntos por el Cambio en los comicios generales del 14 de mayo
Los datos que llegaban al centro de cómputos de la UCR en esta ciudad comenzaron a ser alentadores para las aspiraciones del precandidato radical a gobernador de La Pampa, Martín Berhongaray, bien temprano, a las 19. El festejo de los militantes que se congregaron en la sede partidaria estalló cuando Hipólito Altolaguirre, primer candidato de la lista a diputado provincial, hizo correr un guarismo que llegó a su celular y que consideraba irreversible para Pro: 8200 votos para Berhongaray contra 5600 de Maquieyra, con un 40% de las mesas escrutadas. Fue el momento en que el griterío se apoderó del comité ubicado en la calle Pellegrini y en el que Altolaguirre envió un mensaje para pedir la presencia de ?la murga?, un grupo de militantes que hizo retumbar la percusión durante la noche.
Al cierre de esta edición, con el 95% de las mesas escrutadas, Berhongaray obtenía un 56,32% (14.855 votos) y Maquieyra un 43,68% (11.520 votos). Tanto los radicales como el propio Maquieyra destacaron el resultado en General Pico como un punto clave. En esa ciudad, de donde es oriundo el postulante de Pro, se impuso Berhon- garay por unos nueve puntos (unos 350 votos). La UCR contaba con el respaldo de tres listas colectoras.
La elección fue centralmente una interna de Juntos por el Cambio, ya que el Frente Justicialista Pampeano acordó una lista de unidad y no participó de los comicios, que estuvieron marcados por una participación reducida y un calor agobiante (un punto que resaltaron los opositores para justificar la escasa convocatoria, que fue del 13% del padrón, según la Justicia Electoral provincial).
Con la noticia de que la tendencia era irreversible, comenzaron las felicitaciones y los apurados viajes a esta ciudad de referentes radicales para felicitar a Berhongaray. El primero en hacerlo fue Martín Lousteau, que minutos antes de las 21 llegó al comité radical. Los esperaban la calle Pellegrini cortada, la percusión y los candidatos locales. Berhongaray, Altolaguirre y Francisco Torroba (que será candidato a intendente de Santa Rosa, hoy gobernada por el camporista Luciano Di Nápoli) fueron llevados en andas por militantes radicales.
Fuente: La Nación