Por las provincias

04/06/2020

La UOCRA denunció 700 despidos en obras de extensión ferroviaria en Salta

El sector empresario teme que cese el proyecto

Dentro del escenario laboral crítico que se intensifica en medio de la pandemia, la UOCRA se declaró en estado de alerta y movilización por el despidos de 700 trabajadores en la provincia de Salta.

Un escollo anterior a la pandemia, e incluso con trazo hacia el gobierno de Cambiemos, es el núcleo del escenario planteado y tiene que ver con la no efectivización de los certificados de obra por cifras millonarias.

La seccional norteña de ese poderoso sindicato industrial le confirmó a BAE Negocios que se hicieron efectivos 700 despidos de trabajadores afectados a las obras de reparación del trazado ferroviario del Belgrano Cargas entre las localidades de Nuestra Señora de Talavera hasta Pichanar, en territorio salteño. Fuentes del sector empresario aseguraron que la mayor preocupación por estas horas apunta a "que se discontinúe o se frene este proyecto relevante para todo el noroeste del país".

Más allá de las normas dispuestas para no permitir cesantías, como ya sucediera en obras de la empresa Techint, semanas atrás y bajo la misma normativa que el Gobierno dispuso para intentar proteger el empleo, dentro de la emergencia satiaria la UOCRA denunció que la empresa contratista, UCSA, decidió el despido de los trabajadores afectados a esa obra, que tiempo atrás fue considerada como "fundamental" para el desarrollo de la región del noroeste y con impacto de dinámica en economías regionales.

Desde la organización que lidera Gerardo Martínez detallaron que el personal cesanteado desarrolla sus tareas en los obradores de Joaquín V. Gonzalez, La Estrella y Apolinario Saravia.

En tanto, la empresa constructora deslizó como "causa de una decisión que lamenta" que el Estado le deba $1.300 millones, correspondientes al 70% de las certificaciones de obra de noviembre y diciembre y el 100% de las certificaciones por los trabajos realizados en enero y febrero.

Mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las estimaciones sindicales apuntan a que la pérdida de puestos de trabajo bajo Covid-19 se cifra hoy entre 400.000 y 500.000 puestos de labor, la preocupación de las organizaciones sindicales se traza también, como publicó este diario, en el avance de una reforma laboral "de hecho" que se verifica en este y otros conflictos.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos