Por las provincias

02/02/2021

Las Cataratas tuvieron en enero un 85% menos de turistas que un año atrás

Hubo apenas 26 mil visitas en todo el mes. Sin embargo, del lado de Brasil la afluencia triplicó ese registro.

Poco más de 26 mil turistas visitaron las Cataratas del Iguazú durante enero, lo cual significó un derrumbe del 85,7% respecto de igual mes del año pasado, cuando la pandemia de coronavirus estaba circunscripta a Asia y, en menor medida, a Europa. La escasa cantidad de vuelos de cabotaje, la demorada reapertura del Parque Nacional Iguazú y el cierre de las fronteras fueron los principales factores de la brutal disminución. 

En Puerto Iguazú no logran disimular la frustración por la escasa convocatoria que tuvo en el arranque del año el principal atractivo turístico de Misiones, que es además uno de los principales de la Argentina. Los operadores esperaban al menos el doble de viajeros en este destino. 

El presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Emturi), Leopoldo Lucas, admitió que "se esperaba un progreso mayor" en la llegada de visitantes a lo largo de enero, algo que no ocurrió. 

Igualmente, agradeció "a aquellos turistas que nos eligieron y que nos han visitado ya que el destino se preparó intensamente para el cuidado y la seguridad de todos los visitantes". 

Son varios los factores que incidieron para que se registre una merma tan considerable en la afluencia de turistas. El Aeropuerto de Puerto Iguazú recibe apenas tres vuelos diarios frente a los casi 20 que se registraban en enero de 2020. Por esa vía habían arribado 75.000 viajeros, mientras que el mes pasado fueron apenas 7.500. 

Aunque enero es el mes donde el 80 por ciento de los turistas en Cataratas son argentinos, el cierre de las fronteras fue otro de los factores que incidió. La imposibilidad de cruzar a Brasil por el puente "Tancredo Neves" limita considerablemente las opciones de paseos alternativos para los visitantes. 

Para los operadores turísticos, por su parte, la explicación de la escasa afluencia en una de las Siete Maravillas Mundiales de la Naturaleza se debe principalmente a la demora del directorio de Parques Nacionales en habilitar el turismo en las Cataratas del Iguazú. "Las agencias no podían salir a vender el destino porque no había certeza sobre la fecha en que se iba a poder empezar a recibir a los visitantes", sostuvo uno de los referentes del sector. 

Después de intensas gestiones del Gobierno de Misiones, Parques Nacionales habilitó las visitas a partir del 19 de diciembre y con un cupo de 2.000 visitantes diarios. El permiso llegó sobre el inicio de la temporada, cuando muchos turistas ya habían optado por otros destinos. 

Lucas sostuvo que, tal como pasó en otros destinos, los visitantes prefirieron alojarse en cabañas y lodges por sobre los hoteles tradicionales. 

"Algunos (alojamientos) han trabajado mejor que otros. Se encuentran en línea con la paulatina recuperación de los viajes a nivel global", explicó. 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, tenía previsto ayer gestionar con Aerolíneas un incremento en la cantidad de vuelos a la provincia, y con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, la inclusión del sector turístico de Puerto Iguazú en el Programa de Recuperación Productiva y la continuidad del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por otros seis meses para esa ciudad. 

Del otro lado de la frontera, en tanto, Brasil tuvo una gestión diferente de la pandemia y el turismo, y eso se vio reflejado en las cifras de visitantes al Parque Nacional de Foz de Iguazú. Fueron poco más de 75.000 los viajeros que recorrieron las Cataratas. En esa ciudad, la caída fue menor: 69,45%.  





 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos