Por las provincias

26/01/2022

Las exportaciones de provincias crecieron hasta el 63% en 2021

Después de dos años de grandes dificultades, entre la parálisis de la pandemia en 2020 y la crisis de 2019, las colocaciones en el exterior tuvieron un importante crecimiento.

Tras la parálisis económica mundial por la pandemia, y en línea con la recuperación histórica que tuvieron las ventas argentinas al exterior en 2021, cuando alcanzaron los u$s77.934 millones, convirtiéndose en las más altas desde 2012, las provincias también lograron el año pasado registros récord. 
En las últimas horas, el gobierno de Santa Fe, uno de los distritos de mayor poder exportador del país junto con Buenos Aires, Córdoba y la región de Cuyo, informó que las colocaciones en el exterior entre enero-noviembre alcanzaron un total de u$s16.597,5 millones, lo que representa un incremento del 63,2% respecto del mismo lapso del año anterior, en tanto los volúmenes exportados medidos en toneladas crecieron 20,8%. 
En tanto, el informe publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, agrega que los precios expresados en dólares por tonelada subieron 35,1% en relación a enero-noviembre de 2020. 
También hubo un alza del monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado, que crecieron 37,9% respecto al mismo período de 2020, en tanto las cantidades medidas en toneladas aumentaron 2,5%, acompañado por un aumento en los precios de 34,6%. 
En el acumulado de 2021, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario tuvieron un aumento de 62% en relación al mismo período del año anterior y un alza del 27,8% de los precios. 
En cuanto a las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial, treparon un 108,2% más que en igual período del año 2020; con un aumento en los volúmenes exportados del 68,9%. 
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, las exportaciones crecieron 54,4% en noviembre. 
Las ventas generadas fueron por 2.261 millones de dólares, con Brasil como principal destino de los productos. Asimismo, en los once meses del año, crecieron 40,2% si se lo compara con el mismo período del 2020. Esto significó ventas por 25.316 millones de dólares, lo que representa el mayor monto acumulado a noviembre de los últimos diez años. Con estas cifras, el aporte de la Provincia al total de las ventas externas del país en noviembre, fue del 36,7%. 
Por su parte, el gobierno de Entre Ríos aseguró que las variables macroeconómicas demuestran que hay niveles de crecimiento superiores a la prepandemia: en ese distrito, las exportaciones subieron un 7% respecto a 2019. Por último, el Instituto Nacional de Vitivinicultura anunció que la Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados. 
El año pasado, obtuvieron 817 millones de dólares, superando el récord de 786 millones de 2012. 
La región NOA representa un 6% tanto en el volumen de la producción nacional como en lo que se exporta, y de ese, el 63% se produce en los Valles Calchaquíes. 
Más del 90% se realiza en la zona de Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y el restante 3% en la región Patagónica. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos