Por las provincias

10/05/2019

Las inundaciones en el NEA y norte de Santa Fe afectan la cosecha de soja y maíz

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que la situación se agravaría si se cumplen los pronósticos de precipitaciones para los próximos días. En Córdoba hay una fuerte caída de la producción láctea por los excesos hídricos

Las inundaciones que afectan al norte de Santa Fe, Chaco, Formosa y parte de Córdoba, complican la cosecha de soja y maíz. Así lo aseguró en su informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde también alertó que, de cumplirse los pronósticos de precipitaciones para los próximos días, habría más pérdidas de área y producción.

Todo este panorama afecta la marcha de la campaña agrícola, por la alta humedad en los granos y la falta de piso que impide avanzar con la cosecha. Hasta el momento, se cosechó el 67,4 % del área de soja; y el 32,2 % de las 6.000.000 de hectáreas sembradas con maíz. La bolsa porteña mantiene sus estimaciones de cosecha de maíz en 48 millones de toneladas, y en soja de 55 millones de toneladas.

En aquellas regiones que no se encuentran alcanzadas por las inundaciones, la cosecha sigue generando excelentes rendimientos por hectárea, que se ubican por encima de las expectativas de inicios de campaña y que podrían compensar la baja de los precios internacionales de soja y los cereales que se han registrado en las últimas semanas. Esta situación es motivada por la falta de avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China para solucionar la guerra comercial.

El panorama en Chaco y Córdoba

En Chaco rige por estas horas un alerta meteorológico para el centro y este de la provincia, lo que podría profundizar la problemática que afecta fundamentalmente a la campaña de soja y algodón. El ministro de la producción de la provincia aseguró que, hasta el momento, las pérdidas alcanzarían los 11.000 millones de pesos.

En su última reunión del consejo directivo realizada esta semana en Rosario, la Federación Agraria Argentina ratificó el compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para los damnificados. También reiteró el pedido de actualizar el monto de la Ley de Emergencia Agropecuaria y la implementación de un seguro multirriesgo.

Días atrás, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria anunció el envío de una ayuda económica a Chaco de 135 millones de pesos. Los productores chaqueños están reclamando una "ayuda extraordinaria" frente al momento por el que están atravesando, donde la mayoría de ellos han perdido absolutamente todo.

En Córdoba, en tanto, las inundaciones impactan en el corazón de la cuenca lechera provincial, la que ha registrado hasta el momento una caída en la producción de entre un 35 y 40% por las precipitaciones que han caído y también por el mal estado de los caminos rurales que impide retirar la producción de los establecimientos rurales.

Según comentaron los productores, el área afectada por el agua es un radio de 100 kilómetros por 30 kilómetros.

Los campos anegados están en las localidades de James Craik, Oliva, Pampayasta, Colazo, Los Zorros, La Playosa, Pozo del Molle, San Antonio de Litin y Noetinger

Esta semana, productores se movilizaron en la Autopista Córdoba-Rosario, a la altura de la localidad de Oliva, ante la falta de respuesta al pedido de realizar obras para mitigar el impacto del agua. Luego de una reunión que mantuvieron con funcionarios provinciales, se conformó una mesa de trabajo entre el área de Recursos Hídricos, Vialidad, Agricultura, productores agropecuarios e intendentes.

En la reunión, además se definió que en aquellas zonas donde el problema es más urgente y podría agravarse con próximas precipitaciones, se propuso realizar lagunas de retención y drenaje para controlar los excesos hídricos.

Fuente: Infobae

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos